Los acuerdos alcanzados entre la Argentina y Rusia por 25 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, Sputnik V, despertó la esperanza y la expectativa en el país. Por eso el tema se destacó ayer, en una nueva reunión ejecutiva del Parlamento del NOA (Parlanoa). Allí, el ministro de Defensa Agustín Rossi interiorizó a los vicegobernadores de la región sobre la Operación General Manuel Belgrano que realizarán las Fuerzas Armadas para la distribución de las dosis en toda la Argentina. Los primeros beneficiados serán los trabajadores de la salud y las personas que integren los grupos de riesgo.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo presidió el quinto encuentro virtual, del que también participaron el secretario, Claudio Pérez, y las segundas autoridades de las provincias del NOA: Carlos Haquim (Jujuy); Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); y Rubén Dusso (Catamarca), entre otros.
El presidente de la Cámara de Tucumán destacó que con Rossi se dialogó también sobre la Ley 27.565 sancionada en el Congreso, del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que permitirá el equipamiento y la adquisición de nuevas tecnologías para las Fuerzas Armadas. En ese sentido, Jaldo destacó la tarea que realizaron los uniformados durante la pandemia en todo el país con la elaboración y distribución de alimentos.
La ley establece que el fondo estará integrado “con el 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, y el 0,65% para el año 2022, hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios”.