La directora de Educación de Yerba Buena, Victoria Desjardins, presentó el protocolo para que las escuelas funcionen en el verano. Según la docente, más de 500 alumnos habrían quedado relegados durante la pandemia por problemas de conectividad.
Según el comunicado, el programa “En Verano habrá Escuela” abarca diversidad de disciplinas, basadas todas en el aprendizaje, la socialización, la revinculación con pares, la diversión, el entretenimiento y la creatividad.
Busca, además, generar un espacio destinado a alumnos de niveles primario y secundario de instituciones educativas de gestión estatal y privada de Yerba Buena que no tuvieron continuidad pedagógica durante el ciclo lectivo 2020 por diversas causas.
"La idea es generar un acompañamiento socio-pedagógico para fortalecer la escolarización; desarrollar contenidos y actividades contempladas en los cuadernillos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación" dice el comunicado.
Entre algunos puntos, el protocolo establece el uso obligatorio del barbijo y las jornadas escolares no superen las dos horas y media y que se acompañen tiempos de higiene, ventilación y desinfección de los espacios, además de acciones preventivas que permitan mantener un control y regulación diarios en relación a la situación epidemiológica.
Protocolo:
- Las jornadas escolares no podrán exceder las dos horas y media (reloj) y se acompañarán con tiempos de higiene, ventilación y desinfección de los espacios, además de acciones preventivas que permitan mantener un control y regulación diarios en relación a la situación epidemiológica del Municipio y la Provincia.
- Se utilizarán distintos accesos de las Instituciones Educativas seleccionadas para evitar aglomeraciones y cruce de mayor cantidad de alumnos concurrentes.
- Los baños de las Instituciones se limpiarán de manera constante, cada 45 o 60 minutos mientras haya alumnos presentes. Como es habitual, el Personal Auxiliar se encontrará en las puertas ofreciendo a los niños y jóvenes los elementos de higiene que pudieren necesitar.
- Habrá alcohol en gel o dispensadores con jabón líquido y toallas de papel para higiene de manos tanto en los ingresos y egresos de las Instituciones como en los baños y en cada aula.
- Será requisito indispensable para ingresar contar con barbijos, cubre bocas o máscaras (en caso de ser estas últimas necesarias por algún motivo particular). Las instituciones contarán con un stock diario de barbijos para proveer a aquellos que, por alguna causa, no tuvieren uno al momento de ingreso.
- Se deberá garantizar la disponibilidad constante de agua, jabón líquido, alcohol en gel y repelente antialérgico para alumnos y Personal Docente, Auxiliar y Administrativo.
- La basura se retirará diariamente y por turnos de manera ordenada y segura, evitando posibles proliferaciones de focos infecciosos.
- Los grupos de clases de apoyo escolar y actividad física serán reducidos en cada turno.
- Para cada actividad, habrá distanciamiento de un metro entre uno y otro alumno. Se sugiere también la innovación recreativa para brindar clases en espacios no convencionales, es decir, aquellos que salen de la linealidad áulica como ser, por ejemplo, patios, canchas o lugares al aire libre dentro de las Instituciones (siempre y cuando el clima así lo permita).
- En caso de requerirse la presencia obligatoria de padres por algún motivo particular, los mismos ingresarán de a uno por grupo familiar (no podrán ir acompañados de alguien más y, en caso de hacerlo, deberán esperarlos afuera de los predios escolares) y, el resto, deberá esperar manteniendo las distancias debidamente señalizadas.
Estructura y funcionamiento:
- El Programa se desarrollará desde el lunes 4 de enero hasta el viernes 12 de febrero inclusive de 2021.
- Funcionará, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes de 8 a 13 en dos turnos, con Aulas Plurigrados.
- El horario contendrá dos servicios para dos grupos de alumnos diferentes: Aula Matinal (de 8 a 10.30 AM) y Aula Mediodía (de 10.30 a 13 PM). La cantidad aproximada de alumnos por espacio pedagógico será de entre 10 (diez) y 12 (doce), a fin de poder aprovechar los contenidos de clases.
- En ambos casos, los alumnos llegarán a las Instituciones y realizarán, en una hora, actividades educativas y, en otra, actividades deportivas y recreativas.
- Las Metodologías serán motivadoras (actividades atractivas y dinámicas), educativas (promoviendo educación integral que combine lo pedagógico y “teórico” con lo físico) y socializadoras (potenciando el trabajo en equipo – a través de Burbujas – que promueva actitudes cooperativas y solidarias de Enseñanza – Aprendizaje y de trabajo en equipo entre pares).
- Las inscripciones serán gratuitas y estarán a cargo del Personal Directivo de cada Institución Educativa de Yerba Buena, que enviará la nómina de alumnos interesados a Dirección de Educación Municipal hasta el viernes 18 de diciembre, inclusive.
- Los alumnos se dividirán por sectores, de acuerdo a la proximidad geográfica del Edificio Escolar tratando de mantener, aproximadamente, la misma cantidad de concurrentes en cada Escuela.