"Cara chica" o "cara grande". A los dolores de cabeza que generan las restricciones para el acceso a dólares, ahora se reeditó una vieja polémica: la antigüedad del billete. Hace ya algunos meses que comenzaron a surgir dudas sobre la venta del papel de U$S 100 más viejo llamado "cara chica". Muchos compradores bajaron su valor e inclusive algunos dejaron de aceptarlo directamente. En las casas de cambio, incluso de países limítrofes, ocurre lo mismo.
El mercado extraoficial -que cobró relevancia en los últimos meses debido a las barreras oficiales-, pone sus propias reglas, ya que no cuenta con ningún tipo de regulación. En este contexto, los clientes de las entidades financieras comenzaron a evitar las ediciones más viejas de la moneda norteamericana: los billetes de US$ 100 que tienen la "cara chica" de Benjamin Franklin.
"Casi siempre el argumento se basa en que a la hora de efectuar el famoso 'Pure', implica perder hasta casi $ 10 de la cotización del día por presentar este tipo de billete. Por el lado de estas financieras la respuesta es que al billete antiguo no lo pueden hacer circular", explicó la licenciada en Economía de Pathernon invesiones, Florencia Linares.
La profesional mencionó que otro de los motivos de esta decisión es que los billetes emitidos antes de 2013, tienen menos medidas de seguridad por lo que en teoría serían más fáciles de falsificar. "Por eso todos buscan los nuevos que lucen como más 'seguros'", reforzó.
"Lo importante acá es que todos los tipos de billetes son de circulación legal y pueden ser utilizados de la misma manera, sin sobrecargo, según indica la legislación local. La Reserva Federal de los Estados Unidos en la última renovación del diseño del billete, especificó: 'es la política del Gobierno que todos los diseños de la moneda de los EEUU. sigan siendo de curso legal, independientemente del momento de su emisión", resaltó.
Modalidad exportada
Según explica Linares, el descuento que muchos hacen sobre el valor del billete viejo, no es un invento argentino. El recorte del 5% aplica en varios países, especialmente en casas de cambio chicas.
Varias versiones
"Hay tres versiones del billete de US$ 100 en circulación y las tres son válidas. Lo principal para identificar si un billete es nuevo o viejo es prestar atención a la figura de Benjamin Franklin", agregó.
Qué tener en cuenta:
- En los billetes mas viejos, la cabeza del prócer está enmarcada en un óvalo pequeño y se le ve incluso parte del torso.
- En la versión de 1993, la cara de Franklin aparece en primer plano, dentro de un óvalo más grande.
- Y en la versión más actual -conocida como “cara grande”-, la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Además, cuenta con una banda azul, la cual es una medida de seguridad adicional.
Qué conviene hacer
La licenciada aconseja que aquellos que posean el papel antiguo, recurran al banco y, en lugar de venderlos, los depositen en sus cuentas para retirarlos algunos días después. "El banco tiene la obligación de recibir cualquier tipo de billete y, en general, cuando los entregan te dan billetes nuevos", mencionó.
"Otra vía sería la venta de los dólares "cara chica" en el mercado de capitales, a través del dólar MEP, donde el precio oscila los $141", cerró.