Los viajes de Juan Manzur por los Estados Unidos han dejado una aceitada agenda de contactos. También sus nexos con diplomáticos de ese país en la Argentina, como el ex embajador Noah Mamet, quien trajo a Tucumán a la entonces segunda dama norteamericana, Jill Biden, durante el año del Bicentenario de la Independencia nacional.
En junio de 2016, la ahora futura primera dama de los Estados Unidos disertó sobre cuestiones educativas ante 1.500 docentes en el Teatro Mercedes Sosa. Fue el punto de partida para un acercamiento con el partido demócrata por parte de la actual administración del gobierno local. La segunda se dio en septiembre del año pasado, cuando Manzur, siendo presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) disertó ante las Organizaciones de Estados Americanos (OEA).
En Washington, el gobernador tucumano fue invitado por otro demócrata, Dan Restrepo, a un almuerzo ofrecido a la misión regional argentina que encabezó Manzur. En esa oportunidad, Restrepo había trazado lo que podría llegar a ser la agenda del presidente electo de EEUU, Joe Biden, respecto de América latina. Lo contó nuestro enviado especial, el prosecretario de Redacción Álvaro Aurane.
“Los países que eventualmente no tengan una importancia rutilante para los Gobiernos de EEUU, pero que sí deseen mantener buenas relaciones bilaterales, deben prestar atención a cultivar buenas relaciones; pero sobre todo deben procurar no entrar en el terreno de las malas relaciones”, escribió respecto de la cumbre entre Restrepo y Manzur. Incluso, el gobernador tucumano le invitó a visitar la provincia, un hecho que quedó pendiente por la pandemia del coronavirus.
¿Quién es Dan Restrepo?
Hijo de padre colombiano y madre española, el ex asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca durante la gestión de Barack Obama es uno de los candidatos firmes para convertirse en subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Restrepo maneja temas regionales y las dinámicas de la población hispana en EEUU en el Centro para el Progreso Americano. “Creo que los canales siguen abiertos. EEUU puede seguir ayudándonos a colocar nuestros productos en las góndolas del mundo”, declaró Manzur sobre el impacto de la victoria de Biden en la provincia.
Ese fue uno de los temas que habló recientemente con Sergio Massa, en su reciente visita a Tucumán. El presidente de la Cámara de Diputados mantiene buenas relaciones con el propio Biden, en un momento en que la Argentina necesita de EEUU para llegar a un nuevo acuerdo con el FMI y encarrilar su situación económica.