Serpientes, arañas y escorpiones. De solo verlos, muchas personas entran en pánico. Y ahora, que empezaron a aumentar las temperaturas y las lluvias, es temporada alta de picaduras. Por eso, en las casas de fumigación los teléfonos no paran de sonar. En nuestra provincia, se atienden aproximadamente unas 3.000 picaduras al año. La gran mayoría ocurre desde noviembre hasta febrero. Pero no es necesario entrar en pánico: son muy pocas las probabilidades de que un envenenamiento de este tipo se complique. De todas formas, siempre hay que consultar al médico. Aquí te damos una guía para que reconozcas las siete especies peligrosas que habitan nuestro suelo y cómo podés protegerte de ellas.
El toxicólogo Alfredo Córdoba, docente de la Facultad de Medicina de la UNT, y la bióloga Evelyn Cortez, referente del Programa Animales Ponzoñosos de la División Zoonosis del Siprosa nos ayudaron a armar esta guía. Cortez aclaró que las posibilidades de que picadura sea gravísima son del 3% o 4% de los casos. Igualmente, para no correr ese riesgo, la mejor opción es pedir ayuda profesional y que nos apliquen el antídoto o antiveneno de la especie que nos picó.
Alacranes
El alacrán o escorpión (son dos términos para referirse a lo mismo) lleva años viviendo con nosotros. Es el responsable de la gran mayoría de las picaduras en nuestra provincia: más de 2.500 por año. “Eso se explica porque dos de las especies más peligrosas viven en nuestras zonas urbanas y están muy bien adaptadas al ambiente del hombre”, resalta Cortez. Detalla que las especies son: Tityus trivittatus y Tityus confluens.
“En Tucumán existen muchas especies de escorpiones; no todos son peligrosos. Pero igual se debe consultar. Cuando se produce una picadura, provoca dolor local debido a que todos los escorpiones poseen veneno que es inoculado al momento de picar. Si el accidente es causado por una especie peligrosa cualquier persona tiene riesgo de sufrir complicaciones”, aclara la bióloga.
Así podés diferenciarlos:
Escorpiones peligrosos
- Tienen pinzas delgadas y largas.
- El cuerpo es de color marrón variado desde claros a oscuros.
- En la especie T. trivittatus se puede observar tres líneas oscuras en el dorso y en T. confluens un color oscuro uniforme.
- Los escorpiones poseen un aguijón por medio del cual inyectan veneno. Una característica fundamental para reconocer si el animal pertenece a una especie peligrosa es identificar una protuberancia pequeña que se encuentra debajo del aguijón, visible a simple vista, dando un aspecto de doble púa.
Escorpiones no peligrosos
- Tienen pinzas robustas y cortas.
- Son de colores muy variados.
- No poseen protuberancia debajo del aguijón.
Para tener en cunenta
- Los escorpiones son animales arácnidos que pueden trepar cualquier superficie.
- Tienen hábitos nocturnos.
- Se alimentan de cucarachas, grillos y otros insectos.
- Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, sistema cloacal, contrapisos, detrás de azulejos, en grietas de paredes, materiales acumulados como maderas, carbón, ladrillos.
- La acumulación de basura, los malos olores y la falta de aseo los atrae.
- Se reproducen en gran número.
- Su estructura corporal dificulta su eliminación, ya que son muy resistentes a los venenos que utilizamos para combatirlos, es por esto que debemos poner en práctica todas las medidas de prevención de manera continua siempre.
- Todas las especies de escorpiones tienen veneno, pero no todas las especies son peligrosas para el hombre. La especie urbana generalmente es la peligrosa.
- Aunque no son comunes los casos mortales, en Tucumán sí se produjeron fallecimientos por picaduras de alacrán. En 2016 una niña de ocho años, Maira Millán, murió en Río Seco luego de ser atacada por este arácnido.
Consejos:
- Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo.
- Evite caminar descalzo.
- Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso.
- Eliminar elementos en desuso
- Desmalezar permanentemente el peridomicilio.
- Retirar escombros, maderas, ladrillos.
- Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas.
- Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.
Arañas
En esta época empezamos a ver arañas con mucho más frecuencia en nuestras casas. La mayoría de las personas le tenemos un miedo casi innato a los arácnidos. Aunque ese temor parecería infundado si uno ve las estadísticas. Por año, se reportan entre 100 y 200 picaduras en Tucumán.
Los envenenamientos en nuestra provincia se producen por dos géneros de arañas peligrosas:
La araña violín o araña rinconera (Loxosceles sp)
- Es una araña pequeña; su cuerpo mide entre 5 y 15 mm. Es de color tostado, marrón o marrón grisáceo.
- Su tela es irregular, adherente, algodonosa, ubicada en general en lugares oscuros.
- Posee hábitos domiciliarios principalmente, detrás de muebles, cuadros, espejos en hendiduras de paredes, interior de roperos, y en ropas guardadas.
- Tiene mayor actividad durante la noche.
- No pica normalmente excepto cuando es apretada o aprisionada contra el cuerpo en el interior de la vestimenta, ropa de cama o de baño.
- Puede ser encontrada fuera de las viviendas también.
La viuda negra o araña galponera (Latrodectus sp)
- Es una araña pequeña. El cuerpo de la hembra mide de 8 a 15 mm, de coloración negra con manchas anaranjadas, rojas o blancas en el abdomen.
- El macho es más pequeño (3-5 mm) y de coloración más pálida.
- Son de hábitat rural habitualmente, pero también urbano.
- Se las encuentra frecuentemente al aire libre, entre maderas, rastrojos, corteza de árboles, depósitos de granos, ladera de las sierras.
- Su tela es muy desorganizada y muy resistente.
- Su máxima actividad es desde diciembre a abril.
- La mayoría de los casos de picadura son de causa accidental cuando son presionadas contra el cuerpo de la víctima.
Para tener en cunenta
- La bióloga Evelyn Cortéz nos detalla que todas las arañas poseen veneno y pueden provocar reacciones a nivel local en el sitio de la picadura, sin importar la especie. “Si el accidente es causado por alguna de las dos especies peligrosas, pueden desencadenarse cuadros graves que conducen a complicaciones severas”, explica.
- El toxicólogo Córdoba sugiere tener especial cuidado con la viuda negra y pedir ayuda urgente en caso de una picadura. “Su veneno tiene una acción neurotóxica que puede ocasionar la muerte en poco tiempo”, resalta.
- En Tucumán, un caso que causó mucha conmoción ocurrió hace unos 15 años, cuando una mujer quedó al borde de la muerte por la picadura de una viuda negra. Ana María Peña había sentido que un bicho le picaba el antebrazo izquierdo mientras hacía tareas domésticas en su casa de Alto Verde. No pudo ver que era una araña. Sintió una mezcla de ardor y dolor; luego se le hincharon el brazo y la mano y la muñeca se le dobló hacia abajo y quedó rígida. El dolor y la hinchazón continuaron y se diseminaron por sus miembros inferiores, acompañados por un malestar generalizado. Estuvo cuatro meses internada grave.
Consejos:
- Aseo cuidadoso y periódico de la vivienda y los alrededores
- Examinar y sacudir prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas secar en el exterior
- Examinar el calzado y todo objeto que pueda servir de albergue.
- Tener precaución al manipular muebles viejos y materiales abandonados en depósitos.
- Limpiar permanentemente detrás de cuadros espejos o cualquier objeto colgado en las paredes.
- Alejar las camas de las paredes.
- Tener precaución en la remoción de escombros, troncos caídos, piedras y al introducir las manos en huecos de los áboles, paredes y pozos en el suelo.
Serpientes
Se llama ofidismo. Al igual que el envenenamiento por picadura de alacrán o araña, la mordedura de una serpiente es de denuncia obligatoria. En Tucumán no hay más de 30 o 40 casos notificados por año. Y el 98% de los casos tienen como protagonistas a las yararás.
Estas son las tres especies peligrosas que están en nuestra provincia:
Serpiente Yarará
- Estas serpientes presentan una coloración castaño claro a oscuro. Pueden medir más de un metro y medio de largo según cada especie. Son agresivas y atacan al sentirse agredidas Sus dientes son anteriores, grandes, móviles, con conducto interno por donde circula el veneno.
- Para reconocerlas hay que ver los dibujos en su cuerpo: tienen forma de riñón. Todas las víboras de yarará poseen Foseta Loreal, un órgano termosensor, localizado en la cabeza, con un orificio de salida entre los ojos y las narinas. Este órgano es fundamental para reconocer las especies de yarará verdaderas de las especies de yarará falsas.
- “El veneno de la yarará tiene acción necrotizante y hemorrágica. La mordedura de esta serpiente puede llevar a la muerte de la persona o a la amputación de miembros si no se actúa a tiempo. Por eso siempre hay que consultar al médico”, advierte el doctor Córdoba.
Serpiente Cascabel
- Presentan una coloración marrón claro con rombos. Puede medir hasta un metro y medio. Atacan al sentirse agredidas. Anuncian su presencia mediante el movimiento de su cascabel o crótalus en la zona caudal. Poseen foseta loreal y dentición muy evolucionada, lo que provoca que al momento de morder inyecten su veneno de manera muy efectiva.
- Su veneno es neurotóxico y puede causar hasta la muerte.
Serpiente Coral
- El cuerpo posee anillos completos de color negro, blanco y rojo, impares a diferencia de la falsa coral que sus anillos son incompletos y pares. Son serpientes que atacan al manipularlas o al sentirse agredidas. Son de hábitos nocturnos o crepusculares.
- “Tiene un veneno neurotóxico y necrótico, que puede producir la muerte en pocas horas. Por eso, hay que poner un antídoto lo antes posible”, señala Alfredo Córdoba. Si no media la intervención médica, también puede producirse la necrosis del tejido afectado. La persona puede sufrir hipotensión, palidez y náuseas, sangrado por la nariz y hemorragias digestivas.
Para tener en cuenta:
- La aparición inesperada o sorpresiva de una serpiente en un lugar o vivienda puede deberse a: construcción de viviendas, o refugios en zonas rurales o cercanías a zonas de hábitat típico de ciertas especies de serpientes ciclos de reproducción y alimentación del animal, desmontes, inundaciones, etc.
Consejos
- Mantener el peridomicilio con el pasto corto, libre de malezas y residuos.
- No introducir las manos en huecos de árboles cuevas, nidos, fogones abandonados.
- No tocar serpientes aunque parezcan muertas
- Evitar acumular chatarra o leña.
- No dejar a la intemperie alimento de mascotas. Almacenarlos en recipientes herméticos.
- En caso de que ocurra un accidente, retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras, zapatos o cualquier elemento que provoque presión.
- Limpiar el área de la mordedura con agua y jabón.
- Inmovilizar el miembro afectado y elevarlo en lo posible
- Utilizar analgésicos si fuera necesario. Evitar usar aspirina que podría favorecer las hemorragias
- No succionar la herida
- No hacer torniquetes ni tratamientos caseros (grasa de iguana, pimentón, querosén, barro)
Los especialistas consultados coinciden: tan importante como conocer y prevenir es mantener alejado el pánico ante el caso de una picadura. Si se consulta a tiempo es muy baja la probabilidad de una muerte. De acuerdo a los boletines de vigilancia epidemiológica, por ejemplo, solo el 10% de las picaduras de alacranes requiere el uso de antiveneno. Desde el año 2000 se vienen produciendo en promedio dos muertes por año a nivel nacional por esta causa. En caso de un accidente con cualquier animal ponzoñoso, no es necesario capturar al animal porque eso sólo pone en peligro a quien lo intenta. En la consulta médica, con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. Las secuelas de un accidente dependerán de la variedad del ofidio o el insecto involucrado, la edad de la persona afectada (niños y ancianos y personas con patologías como cardiopatías, diabetes y otras enfermedades son más vulnerables) y la cantidad de veneno inoculada.