Tres anuncios de obras trajeron alivio a Juan Manzur. “Una bocanada de aire”, definió el gobernador desde el Salón Blanco en Casa de Gobierno. Pero significó más que nuevos compromisos de obra pública para la provincia: los convenios llegaron de la mano del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dos miembros del equipo del presidente, Alberto Fernández, en un espaldarazo de gestión.
Manzur, Meoni y Massa recorrieron el aeropuerto Benjamín Matienzo para inaugurar ayer al mediodía la remodelación de la torre de control, con nuevo equipamiento de seguridad, por una inversión de $ 12,5 millones. Por la tarde en el Salón Blanco, y tras recorrer obras en el ramal del tren de cargas que une Las Cejas con Garmendia, firmaron sendos convenios de obra: $ 79,8 millones para construir una calle de rodaje, balizamiento e iluminación, entre otras refacciones en el aeropuerto; $ 167 millones para la terminal de ómnibus de Famaillá; y un convenio de colaboración técnica para el proyecto del Nodo Logístico Intermodal de Cevil Pozo. La inversión estimada en las distintas obras, de acuerdo al Ministerio de Transporte de la Nación, ronda los 55 millones de dólares.
“Es una satisfacción ver el avance de obra ferroviaria entre Las Cejas y Garmendia, que nunca se pararon. Es una satisfacción que después de 30 años que no circulaba un tren, habrá vías con trenes de carga que puedan avanzar a 90 kilómetros por hora, cuando el promedio en el país es 17 kilómetros por hora. Así se ganará en tiempo, en logística”, explicó en un pasaje de su discurso Meoni.
Manzur se mostró exultante. “En plena pandemia, con todas las situaciones que vive el mundo, tenemos una bocanada de aire a partir de las obras que se están anunciando: obras en el medio de la nada, que nadie las ve, pero que pronto traerán trabajo y más producción. Este es el interior profundo, el interior del interior, que no tengo dudas que (las obras) cerrarán brechas, generarán equidad y darán un impulso hacia adelante, recobramos las esperanzas de un Tucumán mejor”, valoró el mandatario en su discurso.
“Todas estas obras tienen que ver con terminar de una vez y para siempre con esa maldita idea de que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Tenemos la responsabilidad de que nuestro norte olvidado, tan productivo, sienta que puede competir de igual a igual en cualquier lugar del mundo”, destacó Massa, tras saludar entre los presentes al legislador Gerónimo Vargas Aignasse y al intendente de Famaillá José Orellana, que integraron el espacio del Frente Renovador entre 2013 y 2019, cuando pasó a conformar el Frente de Todos.
Transporte público
En rueda de prensa, Meoni cargó con dureza contra los empresarios del transporte público de la provincia, que reclaman ayuda de la Nación y de la Provincia para poder hacer frente al pago de salarios a raíz de la caída en la recaudación en la pandemia. Apuntan a la inequidad en el reparto de los subsidios entre las provincias y firmas porteñas.
“Las empresas de colectivos de Tucumán recibieron en los primeros cuatro meses del año la totalidad de los recursos planteados en marzo para todo el año, como en todas las jurisdicciones. Durante el año pasado Tucumán recibió alrededor de $ 53 millones por mes. En cuatro meses agotamos la caja prevista para las provincias, triplicando los fondos, desembolsando $ 153 millones al mes para la provincia”, planteó Meoni.
¿Qué ocurre con los fondos nacionales?, le consultó este diario. “Cuando se plantea el problema de que no se giran los fondos, se plantea parte de la verdad. Recibieron ya los empresarios todos los fondos que debían recibir por ley, $ 6.500 millones para el interior en 2019 que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Este año se recondujo el presupuesto de 2019 por la pandemia, y con los legisladores se amplió en $ 10.500 millones la caja de fondos para el interior. Distribuimos $ 17.000 millones en el año en subsidios a las provincias, lo que prácticamente cubre la totalidad de las necesidades de financiamiento a todas las provincias. Para el presupuesto del año que viene ya están incluidos $ 20.000 millones de fondos. Es decir, estamos triplicando los fondos”.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó hace una semana la última medida de fuerza, tras 20 días de paro. Los 3.600 choferes cobraron alrededor del 40% del sueldo de septiembre. Mañana deberían cobrar octubre. Las protestas salariales derivaron en 64 días de paro de transporte este año. Meoni responsabilizó a las firmas por la crisis: “Aquí hay algunos empresarios que se hacen los pícaros y que pretenden seguir ganando lo mismo que siempre cuando hay una pandemia. Obviamente hay un impacto como en la gastronomía, en el turismo y en distintas actividades. Qué sector no estuvo golpeado por la crisis. No hay un conflicto (en el transporte), lo que pasa son empresarios... transferimos $ 153 millones por mes para cada compañía. Dicen que les alcanza solo para los sueldos: ese es un problema de las empresas, tienen un problema de costeo bastante grande que me gustaría que abrieran sus cuentas y nos permitieron analizar sus costos. Si de verdad es así, es fácil transferirle la responsabilidad al Estado nacional”, enrrostró el ministro de Transporte. Y agregó: “son empresarios y asumen una responsabilidad: deben garantizar la sustentabilidad y que si pierden deben soportar perder. La verdad, aquí hay gente que no asume la responsabilidad. Hay empresarios que son buenos y malos como en todo, pero deberán redefinir el transporte público en Tucumán. Repito, este año pasamos de entregar a las firmas de Tucumán de $ 53 millones a $ 153 millones”.
Massa
“El fracaso de Macri”
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, destacó la inversión de obra pública para 2021 . “Argentina va a invertir $ 1,1 billón en obra pública. Son más de 290.000 empleos en el país. Tenemos con media sanción el Presupuesto para el año que viene, esto valida el trabajo de los diputados del oficialismo y también de los opositores. Algunos defendieron miradas del país erradas, a mí parecer, y no asumiendo el fracaso de un gobierno que no debiera venir a hacer clases hoy sino hacer un acompañamiento humilde, en silencio, respetuoso, porque gran parte de los problemas que debemos resolver tienen que ver con el fracaso de Macri”, expresó.