¿Cuántas dosis se recibirán en Tucumán?
El desafío es muy importante. Desde el Sistema Público vamos a vacunar tanto del sector público como del privado. Vamos a recibir unas 600.000 dosis, pero hay que tener en cuenta que se deben aplicar dos de ellas a la misma persona, por lo que en total serán vacunadas unas 300.000 personas en toda la provincia. Va a ser una campaña que puede llevar meses. Calculamos que entre dosis y dosis pueden pasar unas cuatro semanas. Tenemos la experiencia de la vacunación antigripal que también benefició a unas 300.000 personas pero en este caso se suman otros factores que pueden llegar a complicar la situación.
¿A quiénes se vacunará?
Los primeros serán los miembros del sistema de salud, que viene trabajando desde el primer momento con esta pandemia. También serán vacunadas las personas entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo, que incluye a personas con enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, problemas cardiológicos y renales crónicos. Además se vacunará a todos los beneficiarios del PAMI y a los miembros de las fuerzas de seguridad. Será la campaña más grande que encare el Sistema de Salud en su historia y tiene que ser llevada a cabo muy bien para tener un impacto real en esta enfermedad. Más adelante se verá si se amplía el espectro de vacunación, aunque creemos que con esta campaña se puede reducir notablemente el índice de letalidad, que es lo que todos buscamos.
¿Las personas que ya tuvieron coronavirus, dentro de esos grupos, también serán vacunadas?
Si. Se desconoce cuánto dura la inmunidad luego de haber tenido la enfermedad, por eso todos los que formen parte de esos grupos deben ser vacunados. Incluso hay personas que no formaron anticuerpos o que estuvieron asintomáticos.
¿Dónde se realizarán las vacunaciones?
En todos los centros de salud y grandes hospitales donde ya se realizaron campañas de vacunación como la de la gripe. Esos centros y el personal que allí trabaja están muy bien preparados como para llevar adelante este plan de vacunación. Incluso vamos a absorber las vacunas que antes eran colocadas por PAMI. Con respecto a una campaña de vacunación antigripal, esto será una labor multiplicada hasta por 4, debido a la envergadura del virus, al número de dosis que se calculan y por el desafío que plantea la preservación de la cadena de frío, ya que algunas vacunas necesitan -20°, otras -70° y por lo tanto estos requisitos hacen que se trate de un trabajo nunca antes encarado.
¿Cómo sabrán las personas quiénes deben vacunarse?
Nos vamos a contactar con ellas. Hay padrones de los grupos de riesgo, y obviamente del personal de salud y de seguridad. La vacunación será nominal, es decir con nombre y apellido, para que estén identificados, no son intercambiables.
Hay gente que desconfía de la efectividad de la vacuna. ¿Qué se le dice?
Las vacunas deben ser aprobadas por Anmat y se debe tener toda la información al respecto. Y luego hacer una campaña de comunicación para que todo el mundo conozca la situación. Estamos organizándonos de la mejor manera para disminuir hospitalizaciones y fallecimientos, que es lo que todos queremos.