La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría urgente en las denuncias que Paola Estefanía Tacacho había presentado en contra de su femicida, Mauricio Parada Parejas. El lunes y en pleno asueto administrativo, Sbdar dispuso que se habiliten días y horarios inhábiles para que se realice la investigación a cargo del Cuerpo de Auditores. También pidió que se haga de manera urgente y que se informe qué trámite se dieron a las denuncias de la joven profesora de 31 años que fue asesinada de seis puñaladas el viernes por la noche.
Según trascendió, la auditoría habría determinado que había 13 denuncias de Tacacho en el fuero Penal, una en el fuero Civil y una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la propia Corte Suprema de Justicia.
Seis de esas presentaciones habrían sido archivadas, siete estarían sin resolución y una sola habría llegado a pedido de elevación a juicio, en la que el juez Francisco Pisa habría decidido sobreseer al acusado y archivar la causa.
En la casona que alberga a los integrantes de la Corte Suprema se estima que Pisa podría seguir el mismo camino que el destituido juez de Ejecución Penal, Roberto Guyot: auditoría, sumario administrativo de la Corte -si la auditoría revela incumplimiento de su deber- y elevación de pedido de juicio político. En el caso de Guyot, ante las pruebas y los pedidos del propio máximo tribunal, la Legislatura avanzó con el juicio político y posteriormente con el Jury de Enjuiciamiento, que culminó con su destitución