Paola Estefanía Tacacho se sentó en el despacho de la Fiscalía de instrucción en lo Penal de la IX Nominación. En aquel momento, esa oficina judicial estaba a cargo del fiscal subrogante, Héctor Washington Navarro. En tanto que la secretaría estaba en manos de José Gerónimo Paz y el prosecretario era Daniel López Frías.
Aquel día, Paola estaba nerviosa porque había vuelto a aparecer su perseguidor. Mauricio Parada Parejas se hacía ver en la calle por dónde ella solía caminar.
La joven, que en aquel tiempo tenía 28 años, se presentó en tribunales para ratificar la denuncia contra Mauricio Parada Parejas. Estaba asustada y pidió ayuda a la Justicia. Ante las preguntas del secretario del juzgado ratificó sus datos personales y comenzó a relatar lo que sufría por la persecución obsesiva de quien iba a ser un asesino, seis años después.
Esta fue la declaración textual que hizo Paola Tacacho en tribunales el 6 de abril de 2018.
"Los problemas con Mauricio Parada Parejas vienen desde hace mucho tiempo atrás, nosotros nunca fuimos pareja, no sé cuál es el problema que tiene conmigo, todo empezó en el año 2014 y yo lo voy denunciando reiteradamente. No tengo vigente ninguna restricción de acercamiento, tengo conocimiento que en la fiscalía primera se instruye una causa por desobediencia judicial, donde citaron a testigos, los que tienen que declarar el 10 de abril (de 2018). Yo no estoy en redes sociales, las capturas que aporté a la causa me fueron brindadas por amigos y familiares. Yo era profesora de él en un terciario, fue alrededor del año 2015. A mi número llegan llamadas de números privados, no sé quién será el que realiza las llamadas, pero él sabe mis horarios y él se queda en la entrada de mi edificio o en sus alrededores a las 17.30, que es cuando yo llego a mi departamento. Solicito la restricción de acercamiento del imputado hacia mi persona y hacia mi domicilio. Quiero adjuntar las copias de las denuncias anteriores que tiene el imputado, hechas también por mí. Asimismo solicito que la presente causa se adjunte a la que se está tramitando por ante la Fiscalía de Instrucción de la Primera Nominación, no sé su número de expediente".
En septiembre de 2018, se efectuó una nueva denuncia contra Mauricio Parada Parejas por "desobediencia judicial". El hombre que dos años después iba a matarla, había vuelto a presentarse en el edificio de calle San Juan al 200, donde vivía Paola Tacacho.
Se citó a los testigos a prestar declaración, pero el martirio de Paola siguió en aumento por dos años más hasta que el viernes pasado el asesinó la mató a puñaladas.