“¿Que pasará con quienes absolvieron al asesino de Paola Tacacho?”

“¿Que pasará con quienes absolvieron al asesino de Paola Tacacho?”

Tucumán es la provincia con la segunda tasa más alta de femicidios en el país, según los números de un observatorio.

“NI UNA MENOS”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ “NI UNA MENOS”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
02 Noviembre 2020

Hasta el 31 de octubre, se van registrando 227 femicidios en todo el país, así lo reflejan las cifras de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). El colectivo feminista además advierte que hubo otros 226 ataques de muerte a mujeres que no lograron concretarse. El dato repercute en Tucumán, el distrito con la segunda tasa más alta de casos en el país (por detrás de Jujuy). Hoy a las 18 se realizará una marcha frente a Casa de Gobierno.

El viernes 30, el femicidio de Paola Estefanía Tacacho, de 32 años, a manos de Mauricio Parada Parejas (32), conmocionó a la provincia. La víctima, oriunda de Salta, se había radicado en San Miguel de Tucumán y era profesora de inglés, así conoció a su verdugo: un alumno que se obsesionó con ella y comenzó a acosarla. La joven, según sus familiares, denunció 15 veces a Parada Parejas y logró que se le impusiera una perimetral, sin embargo, nadie garantizó el cumplimiento de la medida y el agresor no respetó la orden.

En la provincia se van registrando 13 femicidios en lo que va del año, según las estadísticas de LA GACETA. En 2019 la cifra había llegado a 11 casos.

La directora de la Casa de la Mujer, Vicky Disatnik, señaló: “es un horror lo que está pasando a nivel nacional, también lo es lo que pasó con Paola, que una vez más mostró que hay un ineficiente sistema judicial. La Justicia no tiene perspectiva de género, no investiga, no sabe y no interviene como la situación demanda”. 

La psicóloga aseveró que el Estado es responsable de este nuevo crimen, siendo la Justicia la principal culpable. “Paola estaba acompañada y asesorada en Tucumán, acudió a Tribunales como correspondía y sin embargo los jueces no tuvieron criterio o fueron cómplices de esta tragedia; creyeron que la joven no corría peligro y sin embargo el chico que la atacaba desobedeció sucesivas veces las restricciones impuestas”, indicó. 

“¿Qué va a pasar con los jueces que absolvieron a Parada Parejas? ¿Quien se hará cargo?”, planteó.

“¿Que pasará con quienes absolvieron al asesino de Paola Tacacho?”

Disatnik explicó que aún no se logra que la Justicia proteja a las víctimas, recordó, a modo de ejemplo el caso de Claudia Lizárraga, quien denunció a un hombre en 1997 por los constantes ataques que le propinaba y sin embargo ese agresor terminó la asesinando en 2017; la víctima cargaba la orden de restricción.

La psicóloga además advirtió que si Parada Parejas sufría de alguna enfermedad mental debía ordenarse y garantizarse su internación y medicación.

Por otro lado, Noelia Barros, integrante de Mumalá, manifestó su preocupación por el hecho de que el número de femicidios haya superado las cifras de 2019 y siga en aumento. 

“Exigimos que se declare la emergencia de Ni Una Menos, el año pasado se presentó el proyecto formal. Exigimos que el Estado cumpla con las ayuda económicas que prometió para las víctimas y familiares, y que esto no sea un acto burocrático ni clientelar. También exigimos que la Ley Micaela se aplique efectivamente”, enumeró la joven.

Perspectiva de género, las entrevistadas coinciden en que esa es la principal falencia en este tipo de casos. “Se hace la denuncia, pero faltan las otras patas de proceso: el acompañamiento psicológico y garantizar la integridad física de la víctima, determinar quién hará el seguimiento de los casos. Como algo positivo, se incorporó números telefónicos para acercar a las víctimas de violencia machista con la Justicia, pero no es suficiente contra este problema cada vez mayor”, concluyó Barros, quien hoy marchará por Paola frente a Casa de Gobierno. (Producción periodística: Santiago Re).

Comentarios