Rechazo de UTA y queja opositora por la intención de Alfaro

Rechazo de UTA y queja opositora por la intención de Alfaro

La Municipalidad publicará hoy un decreto que habilitará a transportes escolares a suplir a los ómnibus.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Tras más de 60 días en el año sin transporte público, la Capital dará un paso al frente buscando una solución para los usuarios de colectivos. El intendente, Germán Alfaro, anunció ayer que habilitará por decreto para que combis escolares puedan inscribirse en un registro y trasladar pasajeros.

“Ahora nos quieren hacer responsables del problema del transporte público. No sé qué pasó con la entrega de los subsidios. Este sistema tiene que ser rediscutido”, anunció el intendente en una rueda de prensa. Y agregó: “estamos trabajando para llevar una solución inmediata a los trabajadores que usan el transporte público de pasajeros. La clase trabajadora no puede ser víctima de todo este sistema que está demostrando que no da para más”.

El anuncio disparó la ansiedad entre los actores del transporte público y entre los concejales de la oposición: pese al anticipo, se espera que el decreto se conozca hoy durante la mañana. Ayer por la tarde quedaban varios puntos por resolver: forma de pago, habilitaciones de las unidades y seguro para el pasaje.

Rechazo de choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), rechazó la propuesta de la Municipalidad. “No se puede esperar otra cosa de una persona que no tiene el mínimo conocimiento del transporte público de pasajeros ni idea de qué servicio quiere para los usuarios”, arremetió César González, titular de UTA. “Sólo alguien así puede tomar una medida así por decreto y sin tener en cuenta nuestro convenio colectivo de trabajo, estamos en una medida de acción directa para cobrar sueldos. Lo correcto hubiera sido convocar a las partes para buscar una solución, pero a veces es más fácil hacer estas cosas”, agregó.

González planteó que se deberá analizar con cuidado cómo se dará la autorización para brindar el servicio alternativo a unidades que deben tener seguro para trasladar pasajeros, inspecciones técnicas y regulaciones nacionales. “Resulta que la Municipalidad hace cuatro años que no habilita seis coches de la línea 11 porque no son de piso bajo y ahora autorizarán a un escolar que no tiene condiciones para transporte público”, agregó González.

El paro en el transporte se mantiene en la provincia y transita hoy 17 días consecutivos desde el inicio de la medida, para cobrar el sueldo de septiembre (algunas empresas todavía deben parte del sueldo de agosto). En el año, es la jornada 61 sin transporte público.

En el Concejo

Ernesto Nagle, presidente del bloque peronista cuestionó la medida: “nos toma por sorpresa hacer este decreto. El transporte escolar puede hacer traslados de personal esencial a raíz de una habilitación que otorgamos por ordenanza. Entendemos que una medida así debe debatirse en el cuerpo. Esta es una salida para dar una solución al transporte pero lo que tiene que hacer es ejercer el poder de policía y que se cumpla con la ordenanza 5.011, cuando la conformación anterior del Concejo determinó que era un servicio esencial y también multas para cuando los colectivos bloqueen las calles del centro, como pasó hace dos semanas”, apuntó.

Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, consideró que la Intendencia debería aplicar una ordenanza vigente: “Alfaro está tomando el camino más fácil, él tiene las herramientas dadas por la ordenanza 5.011 donde se le faculta a tener un plan alternativo de servicios de transporte cuando hay paro, pero con las empresas de ómnibus que tienen concesionado el servicio. Las empresas deben dar un cronograma alternativo para estos eventos y no dejar de brindar este servicio sino cumplir los recorridos en un tercio mínimo. Alfaro tiene la obligación de hacer cumplir las ordenanzas. De todas maneras aguardamos por el decreto para saber qué ocurrirá”.

Comentarios