Rechazaron otra vez la libertad condicional al autor de la masacre de Flores

Rechazaron otra vez la libertad condicional al autor de la masacre de Flores

Fructuoso Álvarez González deberá seguir en prisión.

Fructuoso Álvarez González. Télam Fructuoso Álvarez González. Télam
19 Octubre 2020

Un juez de Ejecución Penal volvió a rechazar hoy un pedido de libertad condicional y de extrañamiento realizado por el autor de la denominada masacre de Flores, Fructuoso Álvarez González, condenado a prisión perpetua por asesinar a cinco personas al provocar el incendio de una casa en febrero de 1994, informaron fuentes judiciales.

El fallo -al que tuvo acceso Télam-, fue firmado por el juez José Pérez Arias, del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 1, quien también solicitó a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que “intensifiquen el tratamiento individual del sentenciado Álvarez González, específicamente en las áreas médica, criminológica y posibilidades de implementar tratamiento específico relacionado a la tipología delictiva de los hechos materia de condena, todo ello en miras a lograr una adecuada y futura reinserción”.

En sus conclusiones, tras el análisis del equipo interdisciplinario del fuero, el juez Pérez Arias aseguró que el imputado posee “indicadores compatibles con narcisismo, anestesia afectiva, impulsividad y escasa tolerancia a la frustración con nula capacidad empática” y que existe una “posible dificultad en las relaciones interpersonales”.

Además, el juez consideró que no se puede "hablar de posibilidades de reflexión, culpa o arrepentimiento" toda vez que, sobre el hecho, Álvarez González “sostiene no haber tenido participación en el mismo, considerándose una víctima de los medios de comunicación y de la Justicia”.

“Se percibe hostilidad larvada hacia la víctima y proyección de la responsabilidad en relación al hecho que se le imputa sobre la misma. Emociones posiblemente vinculadas a la ira, disgusto y resentimiento”, describió el juez en la resolución.

En cuanto a la reinserción social del condenado, Pérez Arias consideró que en base a los estudios “no resulta posible afirmar ni descartar con certeza científica que se puedan repetir en un futuro indefinido conductas similares a aquellas por las que se encuentra condenado”.

"Se infiere una tendencia desfavorable la reinserción al medio libre bajo la modalidad de libertad condicional”, destacó.

Consultado sobre el fallo, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre en la que murieron sus padres, sus dos hermanos y un amigo de uno de ellos, dijo a Télam que se encuentra “contento y tranquilo”, aunque recordó que “cada seis meses desde hace 10 años” atraviesa esta misma situación, ya que el condenado realiza de manera continua pedidos de salidas transitorias, de libertad condicional o para que se le aplique la ley de extrañamiento.

“Si estuviera en libertad, yo estaría muerto como mis hermanos y mis viejos. Mi causa es muy emblemática en ver lo perverso que es para las víctimas esta falsa prisión perpetua", dijo Bagnato al referirse a la posibilidad que tiene el condenado de realizar los pedidos.

Álvarez González fue sentenciado a prisión perpetua el 10 de noviembre de 1995 por provocar el 17 de febrero de 1994 el incendio en el que murieron José Baganto (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de los chicos que esa noche se había quedado a dormir.

En el juicio, el hombre fue hallado culpable de “homicidio agravado por el empleo de un medio idóneo para crear un peligro común, en concurso real con homicidio de igual carácter en grado de tentativa”.

En 2004, el condenado, que tenía ciudadanía española, consiguió ser extraditado a ese país para terminar de cumplir allí su condena. Pero en España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela materna, Norma Calzaretta (91), quien se encargó de cuidarlo.

En 2012 quedó firme la detención, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 2015, año en el que el condenado solicitó acceder a salidas transitorias, aunque le fueron rechazadas.

Un año después, la Justicia comenzó a evaluar un pedido de extrañamiento -su expulsión de la Argentina por el tiempo de la condena-, que le fue denegado en 2019.

El último pedido de libertad condicional se formuló en base a que cumplió ya más de 20 años de condena, aunque la totalidad de la pena estará cumplida en agosto de 2021. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios