El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) inició esta mañana el juicio oral y público en contra de dos hombres que están imputados de utilizar una agencia de modelos como "pantalla" para la explotación sexual de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
La acusación está a cargo del fiscal federal Pablo Camuña, quien considera responsable de estos delitos a Carlos Walter Acosta y a José Luis Torres, quienes habían sido arrestados a fines de 2018 luego de una serie de allanamientos concretados por Gendarmería Nacional.
Según la imputación, los sospechosos "de manera organizada y conjunta se dedicaban, entre otras actividades, a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente".
A las 9.30 ante el TOF Tuc comenzará el 5to juicio oral por trata de personas con fines de explotación sexual (agravada entre otras razones por ser una de las vÃctimas menores de edad) contra dos acusados que usaban una agencia de modelos como forma de captación
— Pablo Camuña (@PCamuna) October 19, 2020
La pesquisa dio por confirmado esto a partir de las declaraciones de dos víctimas, una de las cuales tenía 16 años a la fecha de los hechos.
Acosta y Torres, según el expediente, "captaban mujeres en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falaces de obtener ganancias económicas considerables para luego explotarlas sexualmente".
Uno de los mecanismos, afirma la acusación, era a través de la agencia de modelos. La explotación se consumaba en hoteles alojamiento o en dos departamentos ubicados en Barrio Norte, según la pesquisa.
"Los imputados entablaban contacto con mujeres en situación de vulnerabilidad (económica, familiar, social, etcétera), sin empleo o empleos precarios, de otras provincias, a las que luego convencían para que se dedicasen a la prostitución. Para ello utilizaban distintos medios", agrega el informe de la acusación.
Dónde denunciar estos casos
Se pueden hacer denuncias anónimas a la línea telefónica 145 (Asistencia y Denuncias por Trata de Personas) o al 142, si la víctima es un menor de edad. En ese caso, también se puede denunciar o aportar datos al 0800-122-2442 o al correo electrónico [email protected].
El 0800-555-5065 es un canal telefónico anónimo y gratuito del Ministerio de Seguridad de la Nación para la recepción de denuncias.