“Resulta que en Tucumán las leyes deben parecer claras u oscuras según los dichos y los intereses del defensor del juez Enrique Pedicone”. La afirmación pertenece a la abogada Ingrid Lausberg, quien patrocina uno de los siete pedidos de destitución contra el magistrado que la comisión de Juicio Político de la Legislatura admitió el pasado lunes 5. El magistrado tiene plazo hasta el jueves 29 para presentar su descargo y ha solicitado al órgano legislativo realizar su defensa mediante una audiencia pública. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, rechazó tajantemente ese requerimiento y respondió que la Ley 8.734, que regula el proceso de enjuiciamiento político, establece en su artículo 27 que la contestación del acusado debe darse por escrito. Pedicone dijo ayer que Jaldo teme la transparencia porque ella implicaría para él la posibilidad de ir preso (se informa por aparte).
“El juez no tiene entidad para pedir que nos apartemos de la ley. Y aunque no me opondría a una audiencia pública no sólo para oír lo que tiene para decir, sino para que también me escuche, yo tampoco tengo entidad, ni nadie la posee por encima de las normas”, dijo Laugsberg.
Registrado como expediente 151-JP-20, el planteo de remoción que impulsa Lausberg invoca presunta inobservancia de los deberes a su cargo por parte del juez de Impugnación. La letrada es la representante de la querella en una causa penal por amenazas agravadas por el uso de armas de fuego contra Ángel Bravo. Según la profesional, Pedicone “dictaminó una orden de libertad” en favor del acusado el 19 de agosto “sin tener competencia para actuar”. La abogada plantea que durante ese mes, Pedicone estuvo alcanzado por la “miniferia” que la Corte Suprema dispuso para el fuero penal. Y aunque el juez solicitó que se le permitiese trabajar durante ese receso extraordinario, la Acordada 730 del alto tribunal rechazó esa solicitud.
“Esta es mi tercera denuncia en la Legislatura en contra de Pedicone. A la primera la presenté luego de que él sobreseyera al imputado de un abuso sexual infantil. La Corte, por unanimidad, revocó la sentencia de Pedicone y ahora estamos esperando que se fije fecha para el debate oral”, acotó Lausberg. Y explicó que en esa oportunidad el juez no tuvo problema en presentar su descargo por escrito.