El Ministerio de Salud de la Provincia modificó la manera de comunicar las muertes por coronavirus que se registran en Tucumán. Desde marzo, los decesos eran detallados con las afecciones que tenían los pacientes. Sin embargo, esto cambió desde este martes 6 de octubre. Un día antes, LA GACETA había publicado un informe detallado con las patologías de base que tenían los 330 decesos registrados hasta esa fecha.
Consultadas por este medio, desde la cartera sanitaria se limitaron a responder que se trata de una medida tomada para "resguardar la privacidad de los fallecidos".
De acuerdo a las cifras que se comunicaron hasta el lunes, el 47% de los fallecidos tenía hipertensión, un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Del total de pacientes que no pudieron superar la covid-19, el 13% tenía diabetes y otro 13% sufrió neumonía. En los registros también figuran la obesidad (8%), EPOC (4%), tabaquismo (3%) y cáncer (2%).
La mayor cantidad de muertes, el 28% exactamente, se dio entre tucumanos de entre 60 y 69 años, mientras que el mayor número de fallecidos fueron hombres (67%).