La ocupación de camas críticas en hospitales para pacientes con covid-19 es del 62% en Tucumán
El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, describió en “LA GACETA Central” la capacidad hospitalaria y cómo ha impactado en el sistema de salud el incremento de los casos coronavirus en la provincia.
El funcionario advirtió el aumento de la demanda de personas en los consultorios febriles de los centros de referencia. “Se repiten día a día las imágenes de gente haciendo fila. Se presentan algunos disgustos, pero le pedimos paciencia a los que quieren ser atendidos. El personal arduamente y estamos ante una patología que requiere tiempo de asistencia. No se trata de una consulta de cinco minutos”, enfatizó.
A la vez, informó que “la positividad diaria de los hisopados oscila entre un 50% y el 60%”, tanto en febriles, guardias y pacientes en hospitales. “Con este porcentaje de positividad, preferimos que el paciente ya asuma que tiene coronavirus, pese a que está esperando el resultado. Ello lleva a que asuma también sus responsabilidades, sobre todo, las medidas de aislamiento para que no esté contagiando a su entorno familiar y social”, manifestó.
Respecto de las internaciones en los hospitales públicos, indicó que la ocupación de camas críticas del sistema público alcanza casi el 62%; mientras que se encuentra por debajo de un 50% a nivel general. De este último dato, en los hospitales modulares, con 480 camas en total, se registra por debajo de un 10%. “Se está articulando mucho con el Subsidio de Salud y las obras sociales el pase de pacientes al sector privado”, dijo.
El funcionario también hizo referencia al desempeño de los médicos ante el incremento de los casos de covid-19, entre otras referencias.