La mente de Nadia Podoroska, a buen resguardo

La mente de Nadia Podoroska, a buen resguardo

La argentina, que hoy juega semifinales con Iga Swiatek, tiene en Pedro Merani a su gran apoyo.

CONCENTRADA. La rosarina Nadia Podoroska.

A los 63 años y con una larga trayectoria como entrenador de bowling, el nombre de Pedro Merani empezó a repetirse con insistencia en el mundo del tenis, por el desarrollo que hizo de un método para el funcionamiento mental en deportistas. Y lo hizo de la mano de Nadia Podoroska, la rosarina que hoy jugará una de las semifinales de Roland Garros contra Iga Swiatek.

Merani vive en Doha y conduce al seleccionado de bowling de Qatar. La base de su método está en el bompu zen (un zen que se practica con la creencia de que puede mejorar la salud tanto física como mental) y en la neurociencia. Con sesiones a distancia, fortalece la mentalidad de Nadia, lo cual se traslada a su juego. Eso la lleva a ignorar los contextos, a controlar su respiración, a tener una mejor visualización de cada situación y a mejor su estado de concentración.

- Mercedes Paz, capitana del equipo nacional de la Fed Cup, habló de “entrenador mental”. ¿Cómo definiría ese rol?

- Como el encargado de ayudar al atleta a lograr una mayor concentración y controlar su mente.

A las 10 comienza el partido Podoroska-Swiatek, en la “Phillip Chatrier”. Se verá por ESPN

- ¿Cómo se trabaja a la distancia con Nadia? ¿Teléfono, Zoom, Whatsapp?

- Trabajamos a través de Zoom y WhatsApp.

- ¿Está sorprendido por lo que está logrando Nadia?

- No. Es el resultado de su compromiso con el entrenamiento, tanto técnico, teórico, físico y mental. En lo que hace a mi área, ella trabaja todos los días, meditando, visualizando, relajándose y en los apuntes que va tomando que la ayudan a hacer una reestructuración cognitiva.

- Nadia tiene que escribir sobre lo que siente, según usted dice sobre los “apuntes”. Ustedes, en lo que va de trabajo, ¿se vieron presencialmente alguna vez?

- Lo que ella hace es tomar apuntes de lo que yo le digo en las sesiones presenciales y en las notas que le mando. La vi en diciembre del año pasado, cuando estuve de vacaciones en Buenos Aires. Nos vimos tres veces porque ella se iba a hacer su pretemporada a la costa.

ESPECIALISTA. Merani aplica métodos salidos del zen y la neurociencia.

- En una nota, Nadia dijo “encontré una seguridad importante en ese aspecto (el mental) y es algo que influye mucho en mis resultados”. Habló también de ejercicios diarios de meditación, relajación y visualización ¿podría darnos algún ejemplo?

- Con la relajación aprende a ser consciente de su cuerpo, porque los ejercicios que ella hace le piden que genere sensaciones de temperatura y pesadez en las extremidades. Y es la base para una buena visualización. La visualización la ayuda a generar nuevas redes neuronales, porque el cerebro no distingue qué es real y qué no es real. Por lo tanto, lo que ella visualiza, el cerebro lo toma como real. Practica su saque, por ejemplo, los cambios de superficie y las estrategias contras las otras jugadoras, etcétera. El mindfulness o meditación la ayuda a conocer su mente, cómo separarse de los pensamientos y aumentar su concentración

- ¿Su tarea puede complementarse con alguna otra intervención, coaching, psicología, por ejemplo, o depende del gusto del deportista?

- Lo que hago con ella es coaching en lo mental, normalmente y hasta ahora nunca me pasó que alguien, además de trabajar conmigo, necesite un coach ontológico y un psicólogo.

- ¿Su trabajo se centra más en Nadia o en las rivales, o mitad y mitad?

- Lo más importante es Nadia, ella es la rival con quien tiene que estar en armonía. La rival, lo que uno le dice, es cuáles son sus debilidades y sus destrezas. Sabiendo eso ahí se decide qué estrategia debe llevar a cabo adelante y estar lista para los cambios durante el juego que se van a producir. Ahí son claves Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi.


- ¿Cómo llega usted a trabajar en la selección de bowling de Qatar? ¿Qué importancia tiene ese deporte en el país?

- Yo me fui de la Argentina en 2003 después de haber entrenado a la selección nacional desde 1986, con interrupciones. Comienzo mi carrera internacional en Kuwait; los juveniles de ese país ganaron la primera medalla de oro de su historia. De ahí me voy a Hong Kong en 2005, donde ganamos medallas de oro en todas las categorías asiáticas en mayores y juveniles. Debido a este éxito con los juveniles es que me llaman de Qatar para que comience un programa de desarrollo juvenil desde cero, en 2009. Estoy en Doha desde entonces. El equipo juvenil ganó los torneos del Golfo, los arábigos, medallas en los asiáticos y finalmente se corono campeón del mundo en el último Mundial juvenil en Detroit en 2018, no sólo ganando la medalla de oro en equipos sino también en el evento individual, además del overall, que es para el equipo que más medallas de oro gana. Por eso es el nuevo campeón del mundo.

- ¿Tiene algún otro deportista que esté trabajando con usted? ¿El modo de trabajo cambia según el deporte?

- Todo el equipo de Qatar. Y ahora se están sumando algunos tenistas más. La esencia del trabajo es la misma, pero se adapta a cada deporte. Melisa Gil trabajó conmigo cuando ganó diploma olímpico en tiro skeet en los Juegos Olímpicos de Río, donde consiguió el octavo puesto. Se debe adaptar a cada deporte, porque cada uno tiene diferentes dificultades. Pero la esencia de estar en el aquí y ahora, controlar los pensamientos y las emociones, es común a todos. En el bowling es todos contra todos; en el tenis es uno contra uno.


La otra “semi”

Después del partido entre Podoroska y la polaca Swiatek se jugará la otra semifinal femenina, entre la estadounidense Sofia Kenin (4ª) y la checa Petra Kvitova (7ª). Empezará alrededor de las 11 y se verá por Espn.

Comentarios