La dirigente salteña Alcira Figueroa juró hoy como diputada nacional en remplazo de su comprovinciano del Frente de Todos Juan Ameri, que había renunciado el 25 del mes pasado luego de protagonizar una escena sexual en medio de una sesión virtual del cuerpo. Con la incorporación de Figueroa las mujeres son mayoría en la bancada oficialista.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, tomó juramento a Figueroa, que juró "por los 30.000 desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas, y por la madre tierra".
Figueroa es activa feminista, antropóloga, magister en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable e integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán, la ciudad salteña en la que vive.
Con la asunción de la diputada, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, que ahora cuenta con 60 sobre los 119 integrantes de la bancada.
Figueroa ocupará la banca que dejó Ameri, quien durante la tarde del jueves 24 del mes pasado, y en el marco del debate proyecto de ley de protección de los activos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social, apareció en cámara corriéndole la blusa y besándole un pecho a una mujer que estaba con él en su casa.
Ante la inmediata propagación de las imágenes, Massa, en uso de sus facultades, ordenó la suspensión del diputado, que finalmente horas después, en la madrugada del día siguiente al episodio, remitió la renuncia a su banca.
Así completó un breve mandato de menos de 10 meses, ya que había asumido el 4 de diciembre pasado para completar el período de Sergio "Oso" Leavy, que había renunciado a su banca para asumir como senador nacional.
Tras la jura de Figueroa, la Cámara aprobó por amplia mayoría la resolución de la comisión especial que analizó el caso Ameri en la que expresó "repudio y condena del cuerpo al bochornoso hecho, que ha comprometido gravemente el prestigio y decoro del cuerpo".
El texto que elaboraron Graciela Camaño (Consenso Federal); Silvia Lospennato (PRO), Miguel Bazze (UCR); Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos), fue votado a mano alzada por todos los integrantes del cuerpo. Los dos representantes de la Izquierda, además, justificaron su voto, en boca de Nicolás del Caño: "¿de qué moral pueden hablar los que le han metido la mano en el bolsillo a los jubilados?".
El texto aprobado señala: "se ratifica el repudio absoluto a la conducta del ex diputado Ameri, en tanto ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan, y revela un proceder incorrecto que no se condice con lo que responsablemente aquellas exigen de quienes integramos este Cuerpo".
En un segundo ítem, dice: "se reafirma la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta, ejerciendo el cargo con la máxima responsabilidad y el debido respeto que consagra la Constitución Nacional a la honorable labor que resulta del Poder Legislativo". (Télam)