Por Irene Benito, Federico Diego van Mameren y Álvaro José Aurane 05 Octubre 2020
Pedicone presentó un “per saltum” para que la Corte intervenga en el caso del vocal Leiva
El escrito ingresó a la tarde al alto tribunal. Con este planteo, el juez de Impugnación pretende la revisión de la decisión que mandó el proceso al sistema escrito del antiguo Código y le negó la condición de querellante.
PODER JUDICIAL. Puerta de acceso al Palacio de Tribunales, sobre el pasaje Vélez Sársfield. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán quedó involucrada en la denuncia penal explosiva que el juez Enrique Pedicone (con licencia) interpuso el 1 de septiembre contra uno de los miembros del alto tribunal, el vocal Daniel Leiva. Con un “per saltum”, el magistrado denunciante pidió esta tarde al máximo estrado provincial que revise una decisión del juez Juan Francisco Pisa que por un lado resolvió que la acusación sea tramitada con el sistema escrito y cerrado del viejo Código Procesal Penal (1991), y, por el otro, le denegó la condición de querellante o acusador particular. Además de Leiva, componen el estrado la presidenta Claudia Sbdar, y sus pares Antonio Daniel Estofán (con licencia), Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.
Intervinieron en la redacción del escrito los abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig. Según el pedido de “per saltum”, corresponde que la Corte se implique de inmediato en la causa ante la gravedad institucional de la denuncia y de la decisión de Pisa. “Estamos persuadidos de que, sin lugar a dudas, la cuestión traída ante vuestros estrados impone el trámite del ‘per saltum’ propuesto en tanto resulta de la mayor urgencia resolver quiénes son las partes habilitadas para actuar y cuál es procedimiento aplicable, mucho más aún cuando se muestra ostensible que el imputado Leiva, su defensa técnica (Esteban Jerez), la fiscala Mariana Rivadeneira y el impugnado juez Pisa pretenden que este asunto se pierda en el laberinto oscuro y amañado del proceso anterior, de espaldas a la sociedad, para que el tiempo diluya las responsabilidades, y, una vez más, triunfen el delito y la corrupción que viene socavando los pilares básicos de nuestra vida democrática”, dijeron Pedicone y sus letrados.
Este particular instituto pretende saltear los carriles procesales normales. En el pasado reciente, el alto tribunal con esta integración admitió los “per saltum” promovidos por el Ministerio Público Fiscal para controlar sentencias contrarias al auxiliar de fiscal. Se trata del mismo remedio que presentaron los jueces federales Leopoldo Bruglia, Germán Castelli y Pablo Bertuzzi ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que, por unanimidad, ese estrado declaró admisible la semana pasada a los fines de estudiar y resolver los cuestionamientos que generaron sus traslados promovidos por el kirchnerismo.
Pedicone denunció que Leiva lo había presionado para intentar influir su decisión en una investigación de supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). En apoyo de esa imputación, el juez presentó un acta y grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Leiva. Ese vocal, por su parte, negó los hechos y refirió que Pedicone había “liberado en contra del orden jurídico” un centenar de presos con preventiva. Esas acciones y reacciones generaron la presentación de pedidos de destitución: siete contra Pedicone y seis contra Leiva. Con votaciones diferentes, la comisión de Juicio Político de la Legislatura dominada por el oficialismo resolvió hoy dar trámite a las solicitudes de expulsión de Pedicone y archivar las de Leiva.