Gastronómicos locales volvieron a criticar las restricciones sanitarias

Gastronómicos locales volvieron a criticar las restricciones sanitarias

La titular de la cámara privada afirmó que los comerciantes no han recibido ayuda oficial, sea fiscal o económica.

05 Octubre 2020

La titular de la Cámara de Actividades Gastronómicas, Constanza Bauque, señaló que la situación epidemiológica por el coronavirus “es grave”, aunque remarcó que era “inevitable la circulación viral” en Tucumán, teniendo en cuenta lo que venía ocurriendo en otras partes del mundo. En ese sentido, la referente del sector privado consideró que “sí se pudo haber evitado el quiebre masivo” de los locales.

Según la dirigente, los propietarios de bares y restaurantes “no han recibido ningún tipo de apoyo”, sea impositivo o económico. “Todavía no se puede aplicar la quita de Ingresos Brutos correspondiente a septiembre, ya que tenés que estar al día con todos los impuestos. Esto es inaplicable por nuestra situación de quebranto. No hemos recibido subsidios, como tampoco el perdón respecto de los servicios públicos o impuestos nacionales o provinciales. A eso hay que sumar que el mes pasado no hemos tenido acceso a la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Como la provincia estaba en fase 5, le quitaron este programa al sector gastronómico tucumano”, detalló en una entrevista con “LA GACETA Central”.

Bauque calificó de absurdas las restricciones sanitarias para frenar la ola contagios en la provincia -esta mañana se confirmaron 702 nuevos casos y 11 muertes por covid-19-. “En el caso de los restaurantes, se cierra a las 23 cuando es imposible que el tucumano salga a las 20 a cenar. También se presenta la restricción de tres personas por mesa (…) Si viene una familia de cuatro personas a querer consumir en el comercio, muy probablemente el comerciante le diga que sí se siente. No hay ningún tipo de peligro que esas personas se sienten juntas a comer una pizza a las 22, si vinieron en un mismo auto y viven en una misma casa”, argumentó.

“No hay ningún tipo de respuesta, no hay plan, estamos atados a la curva, que obviamente va a aumentar. No somos anticuarentana, antiaislamiento ni nada por el estilo. Queremos que entiendan que no tenemos para vivir”, dijo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios