San Martín: a jugar, tras el fallo adverso

San Martín: a jugar, tras el fallo adverso

En La Ciudadela van a intentar llegar a la Liga Profesional por la vía deportiva y los dirigentes trabajan para eso.

04 Octubre 2020

Durante varios días, la vida de los hinchas, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, empleados, hinchas y socios de San Martín giró alrededor del TAS. La espera se hizo larga y por momentos insoportable. Hasta que llegaron noticias desde Suiza. Novedades que no fueron las esperadas. Los jueces rechazaron el pedido de los tucumanos; avalaron lo resuelto por la AFA y el fallo destruyó la ilusión del mundo “santo”. Pero el mundo no se detiene y es necesario entender que hay vida después del TAS.

No es la primera vez el club de La Ciudadela sufre un golpe duro como este, pero siempre supo salir adelante y esta vez no debe ser la excepción, aunque es evidente que no será una tarea sencilla.

Desafiar al poderío de la AFA no es algo que suceda todos los días. La mayoría de los dirigentes que representan a los clubes afiliados prefieren el silencio aunque no estén de acuerdo con las decisiones que se tomen. El temor a las represalias los paraliza y terminan aceptando polémicas resoluciones. No todos estuvieron de acuerdo con definir las clasificaciones a las competencias internacionales al cancelarse la temporada, pero se terminó aceptando -casi con resignación en algunos casos- porque sabían que ese tema era cosa juzgada. Tampoco cayó bien la suspensión de los descensos porque eso implica sumar más equipos a la competencia superior -ahora bajo los lineamientos de la Liga Profesional- y la consecuencia inmediata será una reducción de ingreso a las arcas de los clubes que ya forman parte de la competencia.

Además, todos saben que esa decisión le quitará atractivo a la competencia local porque nadie jugará con la presión que significa el temor a perder la categoría y les quita uno de los atractivos que tienen los torneos. Al dejar abierto los ascensos algunos se beneficiaron y otros resultaron perjudicados.

San Martín se animó a hacerle frente a la conducción afista pero quedó solo en la lucha. Los otros 31 equipos de la Primera Nacional le dieron la espalda y el club tucumano buscó en el TAS respuestas al silencio de la AFA, pero nada salió como esperaba.

Con el fallo en su contra tendrá que hacerse fuerte porque nadie sabe lo que puede suceder con dirigentes dispuestos a pasar facturas en el momento menos pensado. El presidente Claudio Tapia lanzó una dura advertencia la semana pasada y dejó abierta la puerta de una futura sanción. ¿Es posible? Nunca se sabe qué van a hacer los dirigentes que conducen el fútbol argentino. Por las dudas, es necesario estar alertas a los próximos movimientos que realicen.

El terremoto pasó y si bien el sacudón fue fuerte, los cimientos del club siguen firmes. San Martín decidió pelear por sus derechos. Los jueces interpretaron que su reclamo no tenía sustento, pese a que muchos especialistas en el tema iensan diferente.

Pero lejos de resignarse, los dirigentes encabezados por el presidente Roberto Sagra decidieron renovar la apuesta. Van a intentar llegar otra vez por la vía deportiva. Para eso van armar un plantel que les devuelva la ilusión a los hinchas y ya comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto.

Nada será igual. Eso está claro. La pandemia cambió el escenario y los dirigentes de la AFA aprovecharon para poner a todos en igualdad de condiciones. Habrá que hacer un esfuerzo más y esperar que esta vez nada se interponga en el camino.

Comentarios