El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió hoy que es probable que para el verano el país no pueda tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil, a causa de la pandemia de coronavirus. Reconoció, sin embargo, que representa para su Gobierno una decisión muy difícil, porque atenta contra una base económica importante del país, como es el turismo.
Lacalle Pou consideró que hay un relativo éxito de Uruguay en el combate a la expansión del coronavirus, pero precisó que si el país tiene hoy las estadísticas de la pandemia que lo ponen mejor que otros países del mundo no se debe al Gobierno, sino a los ciudadanos.
"Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio", enfatizó.
En esa línea, aseguró que la libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad: "es una enseñanza que nos va quedar a los uruguayos en los procesos futuros".
Consideró que desde el Gobierno se está con la guardia alta. Y en ese sentido dijo que esta tarde habló con Álvaro Delgado, (secretario de Presidencia) y con Javier García (ministro de Defensa) que están en la ciudad de Rivera (al norte, limitrofe con Brasil), donde se han constatado varios brotes de covid-19 y donde ayer había casos importantes.
"Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo. Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil", subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está trabajando con el "Plan Verano" para evaluar algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso.
Dijo que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada verán si abrir las fronteras, y si esa apertura es por país, país y región, país, región y gente que tenga un test 72 horas anterior al ingreso, y si ese test que se exige tiene que tener una especie de cuarentena, por lo que entiende hay muchos escenarios arriba de la mesa.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 211.556 test y se han registrado 1.904 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional.
De ese total 1.612 ya se recuperaron y 46 fallecieron. (Télam)