Atentos a los “espías” que roban contraseñas

Atentos a los “espías” que roban contraseñas

Miran por encima del hombro para obtener credenciales de los móviles en la calle.

PREVENCIÓN. Los vidrios antiespía bloquean la visión a extraños. PREVENCIÓN. Los vidrios antiespía bloquean la visión a extraños.
21 Septiembre 2020

Se llama “shoulder surfing” y el nombre hace honor a la modalidad delictiva: los estafadores espían por encima del hombro (shoulder, en inglés) cuando una persona está manipulando su teléfono o tableta para obtener información sensible, principalmente sus pines bancarios o contraseñas de cuentas online.

Este tipo de robos de información está creciendo en muchas partes del mundo en el transporte público, cuando alguien saca dinero de un cajero automático o simplemente está hablando por teléfono. Si notás que alguien se acerca demasiado cuando estás en algunas de esas situaciones, podrían estar espiándote.

Aunque no lo parezca, se trata de un método de ingeniería social que puede servir a los atacantes para robar códigos de desbloqueo de los dispositivos, pero también permite robar credenciales, contactos e incluso datos bancarios de los usuarios, advierte el sitio Portaltic.

Existen diversos ejemplos de ataques de “shoulder surfing”, aunque el más común puede llevarse a cabo en el transporte público cuando los usuarios, sin percatarse de las personas que tienen alrededor, utilizan su teléfono móvil sin ningún tipo de cuidado.

De esta forma, los usuarios desbloquean su teléfono móvil, revisan su correo electrónico o sus cuentas bancarias desde la aplicación móvil o inician sesión en sus redes sociales poniendo sus contraseñas, entre otras cosas. Si el atacante luego roba el móvil, puede tener acceso al dispositivo, así como a las cuentas cuyas contraseñas estén guardadas en el teléfono.

Para evitar ser víctimas de ataques de este tipo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) española, aconseja el uso de un gestor de contraseñas, que complica el acceso. Para que esto sea efectivo, no hay que guardar las contraseñas en los navegadores o aplicaciones.

Otra medida importante es la verificación en dos pasos que habilitan algunas aplicaciones. También es aconsejable que los usuarios eviten que otras personas puedan tener visión de la pantalla; esto se logra, por ejemplo, con los vidrios templados antiespías que se consiguen en las tiendas de celulares. Además, es preferible estar en un lugar privado para operar en el home banking, recomendaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios