Estudio de fósiles: antepasados del tiburón pudieron tener huesos

Estudio de fósiles: antepasados del tiburón pudieron tener huesos

Hasta ahora se pensaba que tuvieron solamente cartílagos. Un nuevo hallazgo dice lo contrario.

21 Septiembre 2020

Se pensaba que los esqueletos no óseos de los tiburones eran el patrón previo a que evolucionaran los esqueletos internos óseos, pero un nuevo descubrimiento fósil sugiere lo contrario.

El descubrimiento de un fósil de pez de 410 millones de años con un cráneo óseo sugiere que los esqueletos más ligeros de los tiburones pueden haber evolucionado a partir de ancestros óseos, y no al revés.

Los tiburones tienen esqueletos hechos de cartílago, que es aproximadamente la mitad de la densidad del hueso. Se sabe que los esqueletos cartilaginosos evolucionan antes que los óseos, pero se pensaba que los tiburones se separaban de otros animales en el árbol evolutivo antes de que esto sucediera; manteniendo sus esqueletos cartilaginosos mientras que otros peces, y eventualmente nosotros, desarrollamos huesos.

Ahora, un equipo internacional dirigido por el Imperial College de Londres, el Natural History Museum e investigadores de Mongolia han descubierto un fósil de pez con un cráneo óseo que es primo antiguo tanto de tiburones como de animales con esqueletos óseos. Esto podría sugerir que los antepasados de los tiburones primero desarrollaron hueso y luego lo perdieron nuevamente, en lugar de mantener su estado cartilaginoso inicial durante más de 400 millones de años.

El investigador principal, doctor Martin Brazeau, dijo en un comunicado: “Fue un descubrimiento muy inesperado. La sabiduría convencional dice que un esqueleto interno óseo fue una innovación única del linaje que se separó del ancestro de los tiburones hace más de 400 millones de años, pero aquí hay una clara evidencia del esqueleto interno óseo en un primo de ambos tiburones y, en última instancia, de nosotros”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios