Fuerte crítica de empresarios por las nuevas restricciones

Fuerte crítica de empresarios por las nuevas restricciones

El Foro de Convergencia ponderó el valor del sector privado como motor de crecimiento y la importancia del respeto a la propiedad privada y de la estabilidad en las reglas de juego.

 LA POSTURA DE LOS EJECUTIVOS. Los principales referentes del sector privado rechazaron las restricciones cambiarias definidas por el Banco Central. baenegocios.com LA POSTURA DE LOS EJECUTIVOS. Los principales referentes del sector privado rechazaron las restricciones cambiarias definidas por el Banco Central. baenegocios.com
19 Septiembre 2020

Los empresarios observan con preocupación el impacto que pueden causar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional no sólo en el sector privado, sino también en la vida de los argentinos. En ese marco, el Foro de Convergencia Empresarial criticó ayer la decisión del Banco Central de impedir que el sector privado pueda acceder a la compra de dólares para saldar deudas y alertó que “la sustentabilidad futura de la Argentina está en juego”.

“La resolución que impide que compañías argentinas puedan acceder al mercado de cambios para cancelar sus obligaciones en dólares, coartando cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado, va en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro”, indicó la entidad, a través de un comunicada.

La cámara empresarial representa a compañías del agro, la industria, los servicios y la construcción. En su mensaje de ayer expresó que “desde su creación, ha sostenido la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión y generar empleo genuino en el sector formal de la economía”.

El Foro, además, fustigó las medidas dispuestas por el Banco Central que no sólo afecta a los ahorristas, sino también obliga a empresas a refinanciar deudas en dólares. En el documento, advirtió que “la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas para tratar de minimizar sus efectos, han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos”. “La situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía”, advirtió.

Como se pronunció anteriormente, el Foro de Convergencia reiteró su inquietud acerca del congelamiento de tarifas del sector de telecomunicaciones dispuesto por el Gobierno y la “creación de nuevos impuestos al sector privado”.

El BCRA impuso un límite para la compra de divisas por parte de empresas para cancelar deudas financieras -no con proveedores comerciales u obligaciones en cuenta corriente- con vencimientos superiores a U$S 1 millón mensual en los próximos seis meses. El Banco Central “invitó” a estas firmas a reestructurar el 60% restante de sus pasivos, consiguiendo mejores plazos de pago -al menos dos años-, o a honrar sus compromisos con dólares propios, indicó un informe de Ecolatina.

“El riesgo país suele funcionar como un piso para el costo de financiamiento de las firmas de un país en el exterior. En el caso argentino, esta tasa roza 12% en dólares. En consecuencia, además de escasas, las opciones de reestructuración son caras. En otro orden, los “dólares propios” se valúan a $ 130 -tipo de cambio paralelo-”, puntualizó la consultora. Por lo tanto -continuó-, se complejizó bastante la situación de las empresas endeudadas en moneda extranjera: si no logran relajar los plazos de pago, sufrirán “reponderación” del costo de su deuda (40% al oficial y 60% al paralelo) que tendrá impacto patrimonial.

Para evitar una cesación de pagos, algunas firmas podrían intentar fijar sus precios usando como referencia un dólar “celeste”: 40% oficial y 60% paralelo. Si bien esta decisión tendría un impacto acotado sobre la inflación, ya que la competencia y la recesión limitan las posibilidades de aumentar los precios, incrementaría el valor de algunos bienes o servicios transables -por las características de la mayoría de las empresas endeudadas en moneda extranjera-, finalizó Ecolatina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios