Tras el anuncio de las nuevas restricciones al acceso al mercado de cambios, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, cargó contra el mercado libre o blue donde se puede comprar y vender divisas.
“Es un mercado delictivo -dijo Pesce-. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... -remarcó-; es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, agregó.
El funcionario agregó que comprar dólar blue es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos. Además, Pesce dijo que las medidas anunciadas ayer impactan solamente a 2 millones de personas y aclaró que no habrá cambios con respecto a la libre disponibilidad de los ahorristas de sus depósitos en el sistema bancario.
Compras insistentes
“Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares. No llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”, remarcó.
Pesce dijo que las nuevas restricciones al dólar intentan normalizar el mercado cambiario. “Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario -precisó-, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, insistió.
Consultado respecto a la percepción a cuenta de Ganancias que empieza hoy a pesar sobre consumos con tarjeta en dólares como Netflix, Spotify u otros servicios, el banquero prefirió no profundizar. “Si están en dólares, pagarán la retención, si están pesificados no. No estoy al tanto de esos servicios”, aseguró.