En un escenario donde la mayoría de las empresas se adaptó rápidamente al trabajo remoto aún quedan medidas de seguridad informática a tener en cuenta. A raíz de la cuarentena obligatoria, esta modalidad se convirtió en lo cotidiano, pero aquellas compañías que no contaban con equipos para la totalidad de sus empleados tuvieron que prestar especial atención a computadoras personales de uso doméstico para responder a la demanda y continuar con sus operaciones. “Lo principal es concientizar a los trabajadores, ya que en este contexto, los esfuerzos deben ser conjuntos: ya no es responsabilidad solo de la empresa proteger la información. Las medidas que se aplican dentro del dominio de la organización deben ser complementadas con las buenas prácticas de las personas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”, comparte Leonardo Pigñer, uno de los fundadores de Ekoparty, una conferencia de seguridad informática.
Una reciente encuesta encontró que de las personas que hacen teletrabajo debido a la pandemia, el 65% no recibió información por parte de su empleador sobre configuraciones seguras y buenas prácticas; el 61% cree que no fue provisto de las herramientas de seguridad necesarias, y el 99% considera útil o necesaria la capacitación. ¿Cómo defenderse ante amenazas de informáticas?
• Mantener actualizada una solución antivirus para protegerse de códigos maliciosos.
• Establecer una política de firewall para filtrar las conexiones que ingresan a la red interna de la organización, así como también las conexiones que se dirigen hacia el exterior de la empresa.
• Cifrar la información alojada en dispositivos móviles y usar redes Wi-Fi seguras.
• Mantener una política de contraseñas seguras (evitar las combinaciones obvias; incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales; y cambiarlas al menos una vez por mes).
Cuidado
Qué hacer con los phishing
“Si una persona es víctima de una campaña de phishing que llegó a su correo personal, y en ese mismo dispositivo tiene acceso a sistemas y aplicaciones laborales, podría poner en peligro información de la organización. Es recomendable no usar la computadora del trabajo para ingresar a redes sociales, email, home banking, juegos online u otras funciones personales”, sugiere Leonardo Pigñer, especialista en seguridad informática.