La pandemia generó modificaciones sustanciales en las formas de contratar y trabajar. Actualmente las herramientas tecnológicas permiten no sólo continuar con los procesos normales de contratación, sino que también contribuyen a ganar eficiencia y a aportar elementos objetivos en la decisión final de contratación. Este tema que hoy irrumpe en las organizaciones en forma masiva no es nuevo para muchas de ellas ya que, de acuerdo a relevamientos de Mercer, consultora global líder de recursos humanos, el 30% de las compañías a nivel global ya utiliza algún algoritmo en sus procesos de contratación, en tanto que hay un 40% que planea hacerlo de esa forma este año.
“Las empresas gastan recursos considerables en el proceso de contratación y, lo más paradójico, es que, en muchas casos, se sigue utilizando la ciencia desarrollada en los años setenta para contratar personal. No sólo la ciencia detrás de la mayoría de las evaluaciones tradicionales es anticuada sino que también el método de recopilación de datos utilizados está sesgado. Entrevistar a múltiples candidatos, programar una recurrencia y entrevistas que extienden el proceso atentando contra la experiencia del candidato y contra el negocio mismo, por el tiempo y recursos invertidos hasta llegar al candidato final. Es decir, todo esto lleva mucho tiempo, exige un esfuerzo humano significativo y genera un desgaste para las partes”, explicó Juliana Rodríguez, líder de Talent Strategy de Mercer. Según el estudio “Prácticas de evaluación de talento”, realizado por Mercer, el 26% de las empresas participantes está preocupadas por la eficiencia de sus procesos de adquisición de talento. El 21% de las compañías afirma que necesitan análisis predictivos, junto con un proceso de reclutamiento digitalizado, para ayudarles a tomar las decisiones de contratación correctas. Aproximadamente el 38% de las empresas dice que necesitan saber si los candidatos poseen las habilidades necesarias para asumir roles prominentes en el futuro.
Todo virtual
Contratación y evaluación
Una de las formas de contratación, los assessments grupales, está siendo reemplazada por dinámicas y assessments virtuales. El elemento digital no sólo está en el proceso de contratación, sino que también las herramientas de evaluaciones digitales se utilizan en la gestión de performance y la identificación de potencial así como también constituyen un insumo básico para el diseño de los programas de upskilling y reskilling.