Tras la reactivación del transporte público de pasajeros, el ministro de Seguridad y secretario General del Comité Operativo de Emergencias (COE), Claudio Maley, remarcó que el servicio está habilitado para los pasajeros en general. Sin embargo, el funcionario resaltó que se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo y de mayores exigencias a los empresarios a fin de evitar aglomeraciones de personas en las unidades.
“La prioridad será para los servicios esenciales, pero con la actividades habilitadas que ya tenemos en la provincia los colectivos pueden circular con los pasajeros en general -explicó-. Por ello acordamos con los dirigentes de UTA y autoridades de Aetat que los traslados sean acordes a las capacidades de los colectivos y la exigencia del uso de los barbijos por parte de los pasajeros”, afirmó.
“También le pedimos a los empresarios que aumenten el número de unidades y la frecuencia del recorrido para evitar la aglomeración de pasajeros”, insistió.
Gimnasios y bares
En cuanto a la situación de gimnasios y bares y restaurantes, el ministro aseguró que de acuerdo a las prioridades marcadas por el gobernador, Juan Manzur, se está trabajando en los pedidos de estos sectores teniendo en cuenta siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud en el marco del COE.
"No pasan desapercibidos los pedidos de reapertura de los distintos sectores, pero hay una gran responsabilidad de Salud para resguardar a la población en este marco de pandemia -señaló el ministro-. Estamos reconsiderando de qué forma pueden reinsertarse a la actividad aquellos sectores que fueron suspendidos, asegurando las medidas de bioseguridad y que no tengan mayores incidencias sobre la situación sanitaria”, explicó.
A los productores
En referencia al reclamo de los productores rurales, Maley detalló que se acordó que ingresen cuatro veces al mes a la provincia de Santiago del Estero, con una permanencia de hasta siete días en los campos donde tienen sus producciones. “Tendrán que estar registrados y cumplir con las medidas de bioseguridad -aclaró-. Para ello se tuvo que consensuar con las provincias que limitan con Santiago del Estero: Salta, Chaco, Santa Fe y Córdoba, para tener un equilibrio y coincidir en este criterio”, aseguró.
Los ascensos policiales
Además, Maley se refirió al decreto del Poder Ejecutivo con los ascensos en la Policía. EL funcionario dijo que no fue una consecuencia por el conflicto desatado por la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires. “Hace más de 30 días el gobernador ya nos había convocado para tratar los puntos prioritarios de Seguridad. Uno de ellos fue los ascensos que venía retrasado y por eso se le dio un trámite urgente”, explicó.