El Gobierno de la Provincia deberá garantizar el derecho a la conectividad para el aprendizaje. La Legislatura aprobó -por unanimidad- modificaciones a la Ley Provincial de Educación (N° 8.391), que incluyen el promover el ejercicio del derecho a la conectividad, difundir las acciones heroicas de tucumanas en la Guerra de Malvinas, impulsar el uso racional de los recursos naturales y fomentar la lectura como motor de desarrollo.
La presidenta de la comisión de Educación, la oficialista Graciela Gutiérrez, puso énfasis en que la pandemia provocó un fuerte impacto en el sistema educativo, y destacó la velocidad con la que los docentes se tuvieron que adaptar a herramientas digitales para sostener el vínculo con los alumnos que tienen acceso a internet. Al mismo tiempo, remarcó que también tuvieron que resolver la continuidad pedagógica con los alumnos que padecen la brecha digital, que alcanza casi el 30% de los estudiantes. “La conectividad a internet es parte integral del derecho a la comunicación, educación y el trabajo”, remarcó.
Seis iniciativas se ensamblaron para darle forma al dictamen con las modificaciones: dos que llevan como primera firma al oficialista Eduardo Cobos, y otras tienen a la cabeza las rúbricas de Gutiérrez, Walter Berarducci (PJS), y de los republicanos Horacio Vermal y Nadima Pecci.
Pecci destacó que se incorpore en la currícula la gesta de Malvinas, en especial del rol de los tucumanos caídos y héroes que sobrevivieron. “Necesitamos reivindicar a ellos que se comprometen con esta patria”, dijo. Agregó que sería importante que los héroes puedan interactuar con los estudiantes para poder contarles sus vivencias.
Berarducci, a su vez, consideró clave desarrollar las competencias necesarias para garantizar la alfabetización digital a los niños desde las primeras etapas de escolarización. “Esto es para generar una oportunidad para que todos los estudiantes de nuestra provincia puedan acceder a una herramienta que hoy el mundo está demandando cada vez con mayor urgencia”, señaló.
El legislador Cobos remarcó que en muchos hogares “el alumno es el que enseña en la casa”, por lo que es fundamental educar en la primaria y la secundaria sobre el cuidado del medio ambiente. “Hay que empezar a producir cambios desde la niñez hacia arriba”, dijo.
El radical José Ascárate, en tanto, remarcó que la pandemia generó una “terrible desigualdad” entre los estudiantes con acceso a telecomunicaciones y los que no. “Sabemos que el 30% de los chicos no tiene acceso a las redes, y sin embargo hemos llevado las calles a las redes”, dijo. En ese sentido, solicitó que el Ministerio de Educación modifique la currícula de 2021 para incluir un programa de nivelación. “¿Qué va a pasar con aquellos que no tuvieron acceso ni al cuadernillo? La educación es dar igualdad de condiciones”, agregó.