Por Irene Benito, Federico Diego van Mameren y Álvaro José Aurane 06 Septiembre 2020
EL ESCRITO. Valladares presentó su declaración a las 19.48 del viernes. El documento se conoció ayer.
“Esto dejó de ser mi palabra contra la del juez (Enrique) Pedicone. Ahora es el funcionario judicial que labró el acta quien dice que lo que el denunciante afirma es falso”. En esos términos reaccionó el vocal de la Corte Daniel Leiva ante la noticia de que el actuario Fernando Valladares se presentó ante el Ministerio Público Fiscal para declarar que el contenido del documento que redactó y firmó no es veraz.
En la denuncia del pasado martes, el juez de Impugnación acusó al miembro del superior tribunal de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público. Sostuvo que Leiva le pidió el 28 de julio de 2020, antes de la audiencia pública en la causa contra el legislador Ricardo Bussi por supuesto abuso sexual y corrupción, que “maneje la intensidad” del proceso según el opositor sea más o menos “funcional” al oficialismo. El escrito adjuntó un acta labrada por Valladares en la cual el actuario da fe de las grabaciones de los diálogos entre el ex camarista y el juez del alto tribunal.
Ayer se conoció, en contraposición, que Valladares se presentó en la tarde del viernes ante la Unidad Fiscal Regional con un escrito en el que afirma que no tuvo acceso a los audios acerca de los que dio fe.
“El 28 de julio de 2020, siendo las 8.30 aproximadamente, Su Señoría Enrique Pedicone me indicó que proceda a confeccionar acta, orden a la cual accedí por dar cumplimiento al superior. El momento de la confección del acta fue previo a iniciar audiencia programada, ante lo cual su pedido fue realizado de forma intempestiva y con celeridad”, sostiene Valladares en el presentación formalizada a las 19.48 de anteayer.
“Su Señoría verbalizó el contenido del acta de un audio, del cual yo desconocía su contenido y procedencia, y no pudiendo constatar la veracidad de sus dichos, ni pudiendo identificar ni dar fe de quien provenían, sólo me limité a escribir lo que Su Señoría me dictaba. La confección del acta fue de forma manuscrita a pedido de Su Señoría. Accedí a su pedido por el temor reverencial de su persona y cargo”, sostuvo el secretario de la Sala I de la Cámara Conclusional.
LA GACETA intentó infructuosamente ayer comunicarse con Valladares para consultarle sobre su declaración y sobre las grabaciones que presentó Pedicone. El juez grabó al secretario el día anterior a la presentación de la denuncia contra Leiva y le advertió que iba a recibir presiones. (Se informa por separado)
“Capaz de cualquier cosa”
“De la declaración de Valladares surge que el juez de Impugnación miente. Su propio secretario dice que a las 8.30 estaba dictándole el contenido de una conversación que, según Pedicone en su denuncia en mi contra, él iba a grabar recién una hora después”, manifestó ayer Leiva.
“Si Pedicone es capaz de coaccionar a un funcionario judicial para fraguar un acta, es capaz de cualquier cosa. Por ejemplo, de fabricar audios”, aseveró.
El vocal de la Corte ratificó que “nunca” habló con el juez para intentar influir en la causa contra Bussi. “Lo reitero: conversé con Pedicone muchas veces y en muchos ámbitos, pero jamás en los terminos en los que él inventa en su denuncia”, insistió.
“El juez armó toda esta mentira para distraer la atención del centenar de procesados por delitos graves que ordenó liberar en menos de un año -insistió-. Al final, los delitos que me imputa son los configurados en la denuncia de Valladares: él sí fue víctima de tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de un funcionario”, concluyó.