“Habrá evaluaciones como estaba previsto en el calendario; así que estudiar, a no relajarse”. De esta manera, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó que, más allá de que los chicos no vayan, presencialmente, a las escuelas, se evaluará el aprendizaje, como es habitual. “Es muy clara la resolución del Consejo Federal de Educación, como así también el mensaje que hemos dado desde el Ministerio: a todo lo que se ha enseñado este 2020 hay que acreditarlo mediante una evaluación“, remarcó. Precisamente, respecto de la acreditación de los saberes, ese consejo había determinado que “podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones”. “El objetivo es que la educación no se detenga, debemos garantizar el derecho a la educación”, manifestó el funcionario. “Todo lo que hicimos bien en el primer semestre de este año lo tenemos que profundizar en el segundo, con las herramientas virtuales”, completó.
El titular de Educación insistió en que, más allá de la cuarentena social y obligatoria, en Tucumán se cumplió el calendario lectivo. “Tuvimos dos evaluaciones trimestrales en lo que va del año y falta la última”, remarcó. “Si en este momento nos relajamos, el perjuicio puede ser grande porque cuando haya que acreditar los saberes en la evaluación de fin de año se va a notar, creo que es muy importante que en este momento entendamos que falta mucho todavía y que están todas las herramientas para que redoblemos el esfuerzo en materia de estudiar para llegar a los contenidos prioritarios que hemos establecido para el año 2020”, indicó Litchmajer.
Subrayó que, todos los años, el calendario escolar llega a febrero-marzo del año entrante. “Entonces, en la evaluación final que vamos a tener, aquellos saberes que no se puedan acreditar en diciembre, lo podrán hacer en febrero”, dijo.
El ministro destacó que “exigencia, esfuerzo y acompañamiento, van de la mano con la sensibilidad”. “Sería necio e impropio no ver que esta situación ha afectado muchísimo a alumnos, familias, docentes y que esto tiene naturalmente un impacto al cual no podemos ser indiferentes, por eso vamos a tender la mano para que nadie se sienta solo ni se quede atrás, pero esa va a ser una mano que invita al esfuerzo, al estudio y a la superación”, finalizó.
El martes pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había dicho que promueve “el regreso a las aulas siempre y cuando la salud lo permita”, y que esta situación, producto de la pandemia de coronavirus, se evalúa “con todas las regiones del país”. Estas charlas se dan en el marco del Consejo Federal de Educación.
El ministro señaló que la prioridad de su gestión “es y sigue siendo el cuidado de la salud y desplegar, como se viene haciendo, todas las herramientas posibles para llegar a las chicas y chicos para que continúen su vínculo con la escuela”.
“En este momento de excepcionalidad, que estamos atravesando con la suspensión de clases presenciales, hemos acordado seguir muy de cerca la situación como lo estamos haciendo con todas las regiones del país”, destacó Trotta, al participar en una videoconferencia con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.