El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, afirmó hoy que “la expansión de camas en el sistema sanitario tiene un límite, que son los trabajadores de la salud", que están "agotados, estresados" sobre todo "en zonas donde hay mayor ocupación de camas" por la pandemia de coronavirus.
"La expansión de camas en el sistema sanitario tiene un límite, que son los trabajadores de la salud, la capacidad, la cantidad de trabajadores de la salud que en estos momentos están agotados, estresados y muy cansados por la alta carga de trabajo que tienen, sobre todo en las zonas donde hay mayor ocupación de camas”, dijo el funcionario durante la rueda de prensa del reporte matutino del Ministerio de Salud.
Medina sostuvo que “el Estado Nacional y los Estados Provinciales estamos llevando estrategias para evitar el colapso del sistema de salud; entre las principales están la expansión del número de camas críticas, hubo una inversión muy importante del sistema de salud, aproximadamente 42.000 millones de pesos de fondos nacionales que en gran parte fueron destinados a esta expansión”.
“Fueron 3.929 camas las que se incorporaron, pasando de 8.257 a 12.450 camas críticas, con una expansión del 46 por ciento; se están ampliando algunas camas más, seguramente se va a superar el 50% de expansión de camas”, dijo.
El funcionario destacó que “se han incorporado más de 4.000 respiradores, hay un indicador que mide respiradores cada 100.000 habitantes y nuestro país pasó de 18,8 respiradores cada 100.000 habitantes a 27,4; esto nos ubica en el primer lugar de América Latina y en uno de los primeros lugares a nivel mundial”.
“También esta expansión de camas se ha logrado gracias a la puesta en marcha de nuevos hospitales, tres nuevos en el AMBA, la ampliación de hospitales existentes como el Hospital Cuenca Alta en Cañuelas que estaba funcionando en un 25 por ciento y se lo llevó a un 100 por ciento de su capacidad, y un fondo de Equidad de 1.700 millones de pesos (...) destinado al traslado de pacientes que tienen cobertura pública al sector privado”, indicó.
Medina resaltó que “con los trabajadores de salud se ha trabajado en una capacitación muy importante a través de una mesa federal de capacitación permanente, en conjunto con sociedades científicas, como la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Sociedad Argentina de Medicina Interna, en donde se han hecho cursos, fundamentalmente online, capacitaciones, acompañamiento a los profesionales, revisión de casos y ateneos”.
“También se ha puesto en marcha un plan de profesionales itinerantes, es decir, el traslado de profesionales de distintas regiones del país a las zonas más afectadas como Chaco, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos entre otras. Se han movilizado hasta el 27 de agosto 445 profesionales a estas regiones y en los próximos días se están movilizando 93 profesionales más”, agregó.
Medina comentó que “otra estrategia son las guardias virtuales con especialistas, fundamentalmente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que tienen más de 60 años, no pueden estar por cuestiones de riesgo en las áreas asistenciales y asisten de manera permanente, con su experiencia, a aquellos profesionales más jóvenes".
“En una situación límite de camas también existe la posibilidad de traslados, dentro de las propias provincias o traslados a otras regiones también; lo importante es que en esta contingencia, y sobre todo aquellas regiones que están más afectadas y al límite de su capacidad, el Estado Nacional no las va a dejar solas y los va acompañar en esta contingencia”, finalizó Medina. (Télam)