Espinacas: son saludables, ricas y están de temporada

Espinacas: son saludables, ricas y están de temporada

Su alto nivel de vitaminas y minerales hacende las espinacas una de las verduras de hojamás recomendadas para una buena nutrición.

FRESCA. Se puede hacer cruda o cocida en diversas preparaciones. FRESCA. Se puede hacer cruda o cocida en diversas preparaciones.
03 Septiembre 2020

La espinaca es una de las verduras que cuenta con mayor número de vitaminas y minerales, lo que la hace altamente favorable para tu salud. Además, lleva la ventaja de que tiene poquísimas calorías, nada de grasa, así que nutre y ayuda a bajar de peso. Es muy rica en betacaroteno y fitonutrientes, además contiene la luteína, lo que hace que esta sea un antioxidante que puede protegerte del daño celular.

El tallo es el área que más fibra tiene, característica por la cual contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Se puede consumirse tanto cruda como cocinada. En ambos casos hay que elegir las que tienen hojas de color verde brillante y uniforme, y desechar las que tengan manchas. Luego, lavarlas muy bien para eliminar posibles restos de tierra y hojas en mal estado.

Pueden cocinarse al vapor, hervidas, fritas, salteadas, etcétera. Son deliciosas para acompañar carnes o pescados, se puede cocinarse en tortillas, tartas, empanadas, canelones o cremas de verduras, y por supuesto, en ensaladas.

Propiedades nutricionales

- Es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos; estos últimos poseen potente actividad antioxidante

- Contiene luteína y  zeaxantina, sustancias que contribuyen a mejorar la visión.

- El potasio que contiene ayuda a mejorar el flujo de sangre al cerebro.

- Las espinacas tienen bastante cantidad de proteína para ser un vegetal y son de fácil digestión.

- Producen saciedad y sólo aportan 16 calorías por cada 100 gramos.

Recetas

Buñuelos: para una entrada o una picada

Ingredientes (16 porciones): 250 g de espinaca fresca; 2 dientes de ajo: 4 huevos; 250 g de harina leudante: 150 ml de leche; 100 g de queso parmesano rallado, 1 cebolla picada, sal y pimienta a gusto.

Espinacas: son saludables, ricas y están de temporada

Preparación:

Picar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños, y echarlos en la sartén a fuego medio. Cuando empiezan a tomar color, añadir las hojas de espinacas frescas y rehogar hasta que la mezcla sea más o menos homogénea. Una vez listas, poner las espinacas en un bol y agregar la leche, los huevos batidos, el queso y la harina. Remover bien hasta conseguir una masa cremosa. Poner abundante aceite de oliva en la sartén y freír pon tandas.

Tarta cremosa: fácil de hacer y muy sabrosa

Ingredientes (1 tarta mediana): 1 atado de espinacas; 1/2 cebolla; 3 cucharadas de crema de leche; 2 cucharadas de queso untable; 1 trozo de queso cremoso o mozzarella; 1 cucharada de queso azul; 1 masa para tarta común o integral (comprada o casera); aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: lavar las hojas de espinacas y ponerlas en una olla (sólo con el agua del lavado), cuando estén blandas retirarlas del fuego. Escurrirlas y picarlas de forma gruesa. Picar la cebolla y saltearla en aceite. Cuando estén transparentes agregar la espinaca picada. Revolver y saltear por 5 minutos. Fuera del fuego añadir el queso azul y la mitad del queso cremoso, en trocitos pequeños, además de la crema de leche y el queso untable y unir todo muy bien. Dispooner la masa de tarta en la tartera, echarle la mezcla y repulgar los bordes. Acomodar el resto del queso cremoso, en trocitos, sobre el relleno. Llevar al horno fuerte unos 15 minutos.

Ensaladas

Energética: mezclar 200 g de espinaca fresca y picada, 1 tomate cortado en medias rodajas, 50 g de cebolla morada cortada en medias rodajas finitas, 80 g de pepino cortado en rodajas finitas, 1 cucharada de almendras picadas. Condimentar con limón, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. (Opcional: agregar queso duro cortdo en dados)

Agridulce: mezclar 250 g de espinaca fresca y picada, 1 pera pelada y cortada en cubitos; 2 cucharadas de nueces picadas (pueden tostarse si se prefiere). Condimentar con limón, aceite de oliva, sal y pimienta a  gusto. (Opcional: agregar queso duro cortdo en dados)

Con tostada y jamón: mezclar 250 g de espinaca fresca y picada, 2 cucharadas de queso parmesano rallado. Condimentar con sal, aceite y aceto balsámico. Servir sobre una tostada de pan de campo frotada con aceite de oliva y ajo, y arriba una feta de jamón crudo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios