Hallazgos en fósiles: los insectos se mimetizan hace millones de años

Hallazgos en fósiles: los insectos se mimetizan hace millones de años

Una estrategia de supervivencia que data del período mesozoico medio.

Una reconstrucción ecológica de una crisopa de 165 millones de años que imita un liquen que existió durante el mismo período de tiempo. Una reconstrucción ecológica de una crisopa de 165 millones de años que imita un liquen que existió durante el mismo período de tiempo.
03 Septiembre 2020

Científicos chinos han descubierto la evidencia más temprana conocida de un insecto que imita un liquen como estrategia de supervivencia, informa la agencia Europa Press.

El estudio, publicado en eLife, sugiere que la crisopa de polilla jurásica Lichenipolystoechotes imitó al liquen fósil Daohugouthallus para ayudar a ocultarse de los depredadores. Esta interacción data de hace 165 millones de años, lo que indica que el sistema de mimetismo de líquenes e insectos (o mimesis) estaba bien establecido durante el período mesozoico medio y proporcionó a las crisopas estrategias de supervivencia altamente perfeccionadas.

Los animales a veces imitan a otros organismos o usan camuflaje para engañar a los depredadores. Los líquenes, que consisten en un hongo y un alga que viven en las proximidades, a veces tienen una apariencia similar a una planta y en ocasiones son imitados por animales e insectos modernos. Uno de los casos más conocidos de asociación entre líquenes e insectos es cuando la polilla moteada adquirió una mutación que la volvió negra durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña, lo que permitió que la polilla se mezclara con los troncos de los árboles y los líquenes oscurecidos por el hollín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios