Con paquetes anticipados y flexibles buscan reactivar el turismo nacional

Con paquetes anticipados y flexibles buscan reactivar el turismo nacional

El Estado nacional subsidiará la demanda de paquetes que se compren por anticipado. Las principales empresas se suman a la iniciativa.

En medio de un panorama incierto para el turismo, las provincias y las compañías más importantes de la industria comenzaron a ofrecer la venta anticipada de paquetes turísticos flexibles hasta fines de 2022, con descuentos de entre el 30% y el 60% para unos 1.600 destinos disponibles cuando se autorice la vuelta de la actividad, como una forma de fomentar el turismo local y regional. Es que, entre las pocas certezas que hay en la pandemia, es que será el turismo regional y luego el de cabotaje los primeros en habilitarse.

Algunas de las compañías participantes más destacadas son Aerolíneas Argentinas, Avantrip, Despegar, Turismocity, Atrapalo, Viajes Falabella, ClubMed, DeTurista.com, Hertz, Universal Assistance y Al Mundo. Con estas promociones, subsidiadas por el Estado nacional, permitirán inyectar unos $ 50.000 millones entre agosto y diciembre de este año, informó Télam. El Ministerio de Turismo nacional aportará al desarrollo de la actividad dentro del país en la nueva etapa es una inversión de $ 16.500 millones, que serán destinados a financiar el 50% de esos futuros viajes.

La mayoría de los paquetes turísticos comenzaron a ser adquiridos este mes y son para utilizar desde que se reabra la actividad turística y finales de 2021, aunque algunas empresas ya extendieron la fecha de realización de los viajes hasta 2022.

“Lo que permite la venta anticipada es tener algo de previsibilidad y que los prestadores puedan facturar algo en estos tiempos de ingresos cero. Nosotros desde el Gobierno provincial por supuesto que nos sumamos en la promoción de estas iniciativas”, destacó Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

El organismo provincial ya había lanzado paquetes de reactivación del turismo interno, durante el mes que se pudo viajar a los destinos del interior de la provincia. Se trata del plan Destinos Abiertos, que consiste en paquetes turísticos con transporte, alojamiento, excursiones y comidas. “No descartamos que esos paquetes se puedan vender también de forma anticipada, generaron mucho interés”, agregó Giobellina.

El funcionario explicó que la primera etapa está destinada al turismo interno, pero que se piensa en una segunda que contemple los hoteles de la capital y a los turistas de la región.

Héctor Viñuales, dirigente turístico a nivel nacional y provincial, es uno de los empresarios que comenzó a vender estadías anticipadas para el hotel Sol San Javier. “Nos estaba yendo bien, se nota a las claras el interés y la necesidad de viajar que tiene la gente. Por supuesto, son vouchers con todas las flexibilidades y a precios reducidos”, destacó.

La mayoría de los turistas que compraron estos paquetes, señaló Viñuales, son tucumanos. “Alrededor de un 60% es de Tucumán, un 25% de Santiago del Estero, 10% del norte y el resto, de Buenos Aires. Se ve también con claridad que la gente está buscando destinos regionales y cercanos”, apuntó.

Los subsidios a la demanda de viajes instrumentados por el Gobierno nacional incluyen a provincias como San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca, y con la ayuda de los municipios en Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn, entre las principales localidades.

Instrumentación

La preventa turística, que se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno entrega un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021. Así, un turista que gasta $100.000 en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Ministerio de Turismo las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación, para utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio, Andrés Kreymer, explicó que esas facturas “pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía”.

TAFÍ DEL VALLE. En Tucumán, la iniciativa se complementa con el plan Destinos Abiertos lanzado para reactivar el turismo interno. TAFÍ DEL VALLE. En Tucumán, la iniciativa se complementa con el plan Destinos Abiertos lanzado para reactivar el turismo interno.

Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, afirmó que este apoyo “es fundamental para impulsar la actividad tras la pandemia, porque permite que los prestadores de servicios cuenten con fondos para planificar la temporada de verano”.

Las ventas anticipadas que se realizaron en el Hot Sale 2020, que en el rubro turístico rondaron los $ 20.000 millones , son otro impulso que recibirán los prestadores de todo el país hasta fin de año. Las cadenas de hoteles también participan en estas promociones con ofertas de noches de alojamientos en forma anticipada y para utilizar hasta fines de 2022, con importantes descuentos y en cuotas sin intereses.

La responsable de Marketing de la cadena internacional Wyndham Hotels & Resorts, Jimena Faena, señaló a Télam que “todos los actores del sector debemos apoyar la reactivación de la industria de los viajes y desde esta compañía vamos a hacerlo brindando más y mejores posibilidades de alojamiento a los turistas”.

La ley: el Congreso aprobó la asistencia al turismo

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a la madrugada el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que ya tenía media sanción de Senadores y que contempla reducciones impositivas y previsionales a las empresas del rubro, la prórroga del reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50% en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021. Con esta ley se podrá instrumentar el plan de reactivación turística nacional, que busca que los interesados compren paquetes anticipados y flexibles, para usar cuando se vuelva a habilitar la actividad.

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