El Gobierno de Italia dispuso que el uso del tapabocas en las aulas no sea obligatorio, con miras al reinicio de las clases previsto para el 14 de este mes. En cambio, reforzarán los controles para que se cumpla el distanciamiento social entre los estudiantes.
"Para facilitar el aprendizaje y el desarrollo relacional, el barbijo se puede quitar en condición estática respetando la distancia de al menos un metro", informó el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano sobre el coronavirus, al difundir una nota pública con las guías para el reinicio de clases.
Al mismo tiempo, el CTC y el Ministerio de Transporte dieron el visto bueno a que se aumente al 80% de la capacidad del transporte público el número máximo de pasajeros que podrán viajar, como forma de facilitar el desplazamiento de alumnos y profesores hacia y desde los centros educativos.
En un anticipo del inicio de clases el 14 de septiembre, varias escuelas de todo el país reabrieron hoy sus puertas para los alumnos que deben tomar cursos de recuperación.
"Trabajamos todos juntos y devolvemos las escuelas a nuestros alumnos: el país nos lo agradecerá. Tenemos una gran responsabilidad histórica. Será un año duro. Pero también el inicio de un camino diferente", planteó en ese marco la ministra de Educación Lucia Azzolina en una carta dirigida a la comunidad educativa publicada en sus redes sociales.
Este martes, el ministerio de Salud informó 978 nuevos casos de coronavirus en todo el país, en el segundo día consecutivo por debajo de los 1.000 contagios diarios, aunque con positivos en 20 de las 21 regiones y provincias autónomas, a excepción de la norteña Valle de Aosta.
Al mismo tiempo, las autoridades informaron ocho fallecimientos por covid-19, que llevan el total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 35.491, de las que el 48% se concentra en la región Lombardía, en el Norte del país.
El impacto de la pandemia en Lombardía, región que aporta el 22% del Producto Bruto Interno, explica en parte el derrumbe de la economía italiana en el segundo trimestre, cuando cayó un 12.8% frente a los primeros tres meses del año y un 17.7% en comparación con el mismo período de 2019. (Télam)