“Este trabajo sobre la evaluación económica del cultivo de la caña de azúcar surge de analizar un promedio de costos directos y de ingresos obtenidos por productores representativos, localizados en gran parte del área cañera de Tucumán y caracterizados por el uso de tecnologías similares”, contaron Gonzalo Antonio Pérez, Roberto Sopena y Arturo Felipe, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá.
A considerar
Para la valoración económica de la campaña 2019/2020 -de julio del año pasado a junio- se trabajó bajo los siguientes supuestos:
• Todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de estos en el campo.
• En el cálculo de los costos se consideró que los servicios fueron contratados a terceros.
• No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y a los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.
• La preparación de suelos y la plantación se realizan cada cinco campañas.
• El concepto “mano de obra” en la plantación implica: hachar, cargar, plantar y trocear.
• Se consideró que el total de la cosecha se realiza en forma mecanizada.
• Para determinar el costo de flete se tuvo en cuenta una distancia promedio de 15 km. desde la finca al ingenio.
• Para determinar los costos operativos se consideró un 15% de caña planta y el 85% de planta soca, por lo cual en el cuadro 1 se estiman los valores ponderados en relación a la superficie que ocupa cada edad.
• En relación a los rendimientos, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: 60 surcos por ha y un rendimiento neto de 900 kg de caña por surco.
• El resultado estimado en azúcar por ha es de 3.175 kg -considerando una participación del 56% para el productor-, sobre la base de un rinde sacarino de un 10,5%.
• Los precios por kg considerados representan valores promedio a junio de este año y se distribuyen en: azúcar blanco, a $ 30, y azúcar destinado a exportación a $ 15.
• Para calcular el ingreso se consideraron tres escenarios en función del rendimiento cultural: alto (66 t/ha), medio (60 t/ha) y bajo (54 t/ha). Para calcular el margen bruto se tomaron dos situaciones: con gastos indirectos de infraestructura -un 20% sobre los costos directos- y sin gastos indirectos.
• Dentro del cálculo del margen bruto, los ingresos fueron estimados teniendo en cuenta el porcentaje de azúcar que se destina a la comercialización en el mercado interno -el 76%- y a la exportación -un 24%-.
En los cuadros se registra la determinación de costos directos, indirectos, ingresos, márgenes brutos y puntos de equilibrio para tres niveles de producción.
Lectura
Del análisis de los cuadros se desprende que el punto de equilibrio -el precio de indiferencia de la bolsa de azúcar- oscila entre $ 666 y $ 814, en la situación sin gastos indirectos, y entre $ 799 y $ 977, con gastos indirectos. “Este indicador muestra lo que debería costar la bolsa de azúcar para que el productor obtenga un beneficio cero o de equilibrio -ni ganancias ni perdidas-. Surge de dividir los costos de producción en los kg de azúcar que recibe el cañero”, explicaron.
Precisaron que con los precios actuales, y considerando la suma de los costos directos e indirectos, el costo equivalente en azúcar es de 2.351 kg. “Es decir, producir una hectárea de caña tiene un costo de 2.351 kg de azúcar. Considerando este costo equivalente en azúcar y las participaciones respectivas del cañero y del ingenio, se pudo calcular el rendimiento cultural de indiferencia en 40 t/ha. Este valor surge de dividir el costo de producción en kg de azúcar en la cantidad de azúcar que le queda al cañero por tonelada de caña que produce”, concluyeron.