Sin repitencias en 2020: advierten sobre los déficits de formación y la deserción

Sin repitencias en 2020: advierten sobre los déficits de formación y la deserción

Paulo Falcón consideró que la medida es atinada, y pidió a provincias y universidades que acuerden una transición para los ingresos 2021.

26 Agosto 2020

El ex director Nacional de Gestión Universitaria entre 2015 y 2019, Paulo Falcón, consideró que las provincias y las universidades deben prestar atención al ingreso 2021, a partir de la decisión de este año ningún alumno repetirá el ciclo escolar. 

"La resolución adoptada por el Consejo Federal de Educación va en línea con las medidas nacionales impulsadas desde el 2012, en relación a la idea de promoción acompañada y evaluación formativa y no sumativa, es decir, evaluar sin calificar, haciendo devoluciones para la mejora, pero sin desaprobaciones. Por lo que no es algo novedoso. Básicamente esta definición, intenta recuperar en el 2021 lo en el 2020, no pueda ser realizado, uniendo ambos calendarios", consideró en diálogo con LAGACETA.com el abogado tucumano, miembro del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, de Unesco.

El también ex funcionario de la Regional Tucumán de la UTN advirtió que el foco de preocupación debe ser puesto en otos aspectos, también potenciados por la pandemia de coronavirus. "Los informes oficiales actuales (ME-UNICEF), indican que los déficits formativos y la deserción, son importantes. Estas situaciones son las que realmente nos deben preocupar y ocupar de modo urgente. Para eso hay que concentrarse en acompañar a los docentes y en detectar grupos de estudiantes más afectados en este tiempo", expresó. "La educación es un proceso y así debe ser atendida por las políticas públicas. Las instancias de evaluación son solo una parte de ese proceso y el actual ciclo lectivo tiene mucho tiempo por delante todavía para aprovechar", continuó.

"Esto obliga a las provincias a pensar en propuestas educativas que estén a disposición de estudiantes y sus familias y de ese modo hacer que niñas, niños y adolescentes puedan volver a educarse socializando y hacerlo bien", reflexionó Falcón.

Además, puso el acento en aquellos alumnos que finalizan ciclos educativos. "Otro tema es la terminalidad de los niveles, en particular en la educación secundaria y superior, que expiden títulos que habilitan desempeños profesionales o continuar estudios. Estas definiciones exigen que universidades y provincias acuerden la transición educativa hacia el ingreso 2021 con seriedad, porque la educación no solo debe ser accesible y brindar oportunidades, también debe ser de calidad", remarcó.

Comentarios