Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, dijo hoy que su hijo "tendría que estar festejando su cumpleaños", pero que se lo "arrebataron personas con uniforme azul que se creen dueños del mundo y de la vida de quien sea", mientras afirmó sentirse "fortalecida" para viajar a la Ciudad de Buenos Aires, donde mañana se reunirá con el presidente Alberto Fernández.
"Tengo muchas emociones encontradas, hoy Facundo cumpliría 23 años, y voy a seguir sosteniendo lo mismo porque así lo siento, a mi hijo lo mató la Policía bonaerense de Villarino, yo sé perfectamente lo que pasó", manifestó la mujer esta mañana en diálogo con el canal de noticias TN.
En ese sentido, la madre del joven afirmó que "cada vez más está demostrando que gente poderosa" esta "encubriendo" la participación de la fuerza de seguridad provincial en la desaparición del joven, pero que "ninguno de ellos se va a escapar", ya que "lo que hicieron no tiene perdón".
"La Justicia tiene que cambiar, hoy me tocó a mí, hoy yo lloro a mi hijo, pero escucho todos los días y me he puesto en contacto con muchas familias de chicos que ingresaron a una comisaría y después aparecieron 'suicidados'", agregó, y se refirió al caso de Franco Martínez, el joven de 21 años hallado ahorcado el 20 de agosto en la Reserva Ecológica porteña luego de estar desaparecido un mes.
Al respecto, expresó que a ella le "toca en los más profundo escuchar a cada una de estas personas y que nadie más las escuche", mientras que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "desfila en todos los programas de televisión y no tuvo la decencia de llamar a cada una de esas familias y explicarles por qué sus hijos aparecieron 'suicidados'".
"Estamos muy cansados, en la Argentina en que estamos hoy no nos vamos a olvidar nunca más de lo que pasó en cuarentena", añadió Cristina.
Además, en relación al rechazo de la Justicia de Bahía Blanca de un planteo presentado por segunda vez por sus abogados para apartar al fiscal a cargo de la pesquisa, Santiago Ulpiano Martínez, aseguró que desde el inicio de la causa sufrió un "destrato total" por parte de la jueza federal María Gabriela Marrón, con quien dijo nunca haberse entrevistado en el marco de la investigación.
"Estoy muy cansada de que me maltrate el fiscal, ha roto los derechos de la intimidad de Facundo, no ha respetado mis derechos, no sé qué más quiere la jueza para sacar a este fiscal, no entiendo y no la voy a entender", remarcó.
En tanto, la mujer dijo que se siente "fortalecida" para viajar hoy a la Ciudad de Buenos Aires junto a sus abogados, donde mañana se reunirá con el presidente Alberto Fernández y el martes estará presente en el comienzo de la autopsia a los restos humanos hallados el sábado 15 de agosto en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.
El Presidente mantuvo ya al menos dos conversaciones telefónicas con la madre del joven desaparecido y al mediodía la recibirá en la residencia de Olivos, indicaron fuentes oficiales.
"Yo me mantengo firme, me he tomado unos días después de que apareció el cuerpo para estar con los míos y llorar con los míos, estar con mi gente, mi familia y amigos de Facu, porque si no, no voy a poder soportar todo lo que viene", siguió.
Ayer, Luciano Peretto, uno de los abogados de la madre de Facundo, anunció que viajará hoy junto con ella y el otro letrado, Leandro Aparicio, hacia la Ciudad de Buenos Aires, y que "la idea es quedarse lo que sea necesario" porque al regresar a la provincia, deberán cumplir con los 15 días de aislamiento obligatorio en sus domicilios por la pandemia de coronavirus.
Además, comentó que durante su estadía participarán de una audiencia con integrantes de la organización Amnistía Internacional.
Los restos óseos hallados en la zona donde se realiza la búsqueda de Facundo serán analizados el martes en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ubicados en el predio de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, con la colaboración de otros especialistas.