Análisis de hojas fósiles: el CO2, factor de crecimiento de las plantas

Análisis de hojas fósiles: el CO2, factor de crecimiento de las plantas

La investigación se realizó en un bosque de 23 millones de años.

3 1
Análisis de hojas fósiles: el CO2, factor de crecimiento de las plantas
22 Agosto 2020

El descubrimiento se dio como conclusión de un estudio que se llevó a cabo en un bosque de 23 millones de años. Los científicos vincularon por primera vez altos niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosférico con un mayor crecimiento de plantas y el clima cálido de ese tiempo, según una publicación de esta semana de la revista Climate of the Past.

Los investigadores lograron recuperar las hojas de un lecho único en un lago de Nueva Zelanda que contiene restos de plantas, algas, arañas, escarabajos, moscas, hongos y demás seres vivos de un período cálido conocido como el Mioceno temprano, es decir desde hace más de cinco millones de años.

“Lo sorprendente es que estas hojas están básicamente momificadas, por lo que tenemos sus composiciones químicas originales y podemos ver todas sus finas características bajo un microscopio”, contó Tammo Reichgelt, autor principal del descubrimiento y científico adjunto del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Cuando los niveles de CO2 aumentan, las plantas incrementan su tasa de fotosíntesis, según arrojó el resultado de los experimentos de laboratorio y de campo. Esto ocurre porque pueden eliminar el carbono del aire de manera más eficiente y conservar agua mientras lo hacen, y fue llamado “efecto de fertilización con carbono”.

Aunque en principio parezca una buena noticia, la acción del hombre sobre la naturaleza aparece nuevamente en escena. Sucede que una mayor absorción de CO2 no se acercará a compensar lo que los humanos están virtiendo en el aire.

Como gran parte de la vida vegetal actual evolucionó con los años en un mundo templado con bajas emisiones de CO2, algunos ecosistemas naturales y agrícolas podrían verse alterados por niveles más altos de CO2, junto con el aumento de temperaturas y los cambios en las precipitaciones que traen consigo.

“Nadie sabe cómo se desarrollará”, dijo Reichgelt. “Es otra capa de estrés para las plantas. Puede ser genial para algunas y horrible para otras”.

Tamaño texto
Comentarios 1
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...