En toda crisis, hay ganadores y perdedores. Por el cierre de salas y teatros desde marzo, a la estrepitosa caída de los ingresos de los artistas (a los que se suman técnicos, ayudantes, empresarios, promotores y una larga lista de involucrados en cada show), se contrapone el crecimiento exponencial de las plataformas digitales por donde se pueden expresar, en cuanto a niveles de audiencia, algo muy distinto a la rentabilidad que puedan obtener.
En la música, el dial virtual se mueve en Spotify, la red social elegida para consumir melodías, que se potenció en pandemia y que genera novedades a diario. En ese contexto, hay una buena noticia: los creadores argentinos podrán recibir ayuda económica por parte de sus fans a través de una nueva función para América Latina, que les permitirá paliar en parte la pérdida de recursos. El link Recaudación de Fondos para Artistas estará vinculado a Mercado Pago y PayU y podrá beneficiar a un universo de 12.500 artistas nacionales.
La plataforma de streaming de origen sueco creció en lo que va de este año el 29% en usuarios activos (supera los 300 millones de cuentas, que ya no tienen límite para cargar canciones) y el 13% en ingresos (más de U$S 2.200 millones). En América Latina, su evolución fue mayor todavía que la global, al llegar al 33%.
Y en la Argentina se está produciendo un fenómeno especial dentro de la juventud que consume música, con el aumento de escuchas relacionadas con el folclore. En el rango etario de usuarios de Spotify de entre 25 y 34 años, las reproducciones del género crecieron el 24% respecto del año pasado y ya ocupan un tercio de los oyentes totales que lo escuchan. Todavía los usuarios de entre 45 y 54 años representan el mayor porcentaje del público folclórico en este servicio, pero con su evolución estancada.
A la cabeza de las preferencias aparece la eterna Mercedes Sosa, quien unió como nadie a las distintas generaciones, sin distingos de edad y no sólo en la Argentina: es la artista que lidera las escuchas de folclore en la plataforma en 26 países, entre los cuales están Brasil, Colombia, Australia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
En la lista de los clásicos, el nombre de la Negra deriva en Atahualpa Yupanqui y Los Tucu Tucu (fácilmente vinculados por los algoritmos que sugieren la siguiente escucha). Según las estadísticas, Abel Pintos es el líder indiscutido cuando el folclore se mezcla con el pop latino y el Chaqueño Palavecino, en el subgrupo romántico.
Spotify creó la categoría de neofolclore, donde la lista de los más visitados es ocupada, en sus primeros lugares, por el grupo Campedrinos, el dúo Orellana-Lucca, Bruno Arias, Lázaro Caballero, Ahyre (desprendimiento de Los Huayra), Tonolec, La Charo (como solista), Perotá Chingó, Hermano Hormiga, Aca Seca Trío (con el tucumano Juan Popi Quintero como estandarte local) y Duratierra.
Esa relación que se construye entre la juventud y el folclore es bienvenida por los artistas tucumanos que representan a la generación que viene renovando las zambas y chacareras.
Más tiempo libre
El grupo La Llave ha tenido reconocimientos nacionales y locales, que le permiten tener un espacio propio, con la nominación al Gardel del año pasado por su disco “Un lugar antes de la lluvia” (perdió con “Patio”, de Quintero pero por fuera de Aca Seca) e integrando el jurado de ese premio en la actual edición.
Su vocero Oscar Barcellone celebra el aumento de audiencia en las redes, y al mismo tiempo lo considera un desafío: “debemos adaptarnos a las nuevas maneras de comunicarnos, las plataformas y los medios digitales son lo que mejor manejan los jóvenes y el folclore encontró en ellos un medio por donde llegarles”.
“El encierro nos ha dejado tiempo libre para escuchar más música -reflexiona, a su vez, la cantante tucumana Mica Flores-. En este tiempo, hemos compartido mucho más autores argentinos que de afuera, y algunas bandas como Ahyre están marcando tendencia. También está Nahuel Penissi que no deja de sorprendernos, y uno que no es tan conocido aún, pero que va explotar en cualquier momento, el porteño Pol Mun. Todos van mezclando lo contemporáneo con lo de antaño, con lo que van captando nuestra atención y también han empezado a interactuar más con la gente, se han mostrado más desde su vida cotidiana, lo que los hace más reales”.
La responsable del disco “Cantora, no esperes más” resalta que “Spotify se está haciendo popular entre todas las edades, más que YouTube porque es fácil tenerlo en el celular, y hasta posiblemente consume menos datos”. “Su aplicación tiene la particularidad de que podés hacer otras cosas como responder WhatsApp mientras suena un tema”, remarca.
Flores no se queda atrás a la hora de elegir y comparte su playlists para que todos puedan secundarla en las preferencias: “Sos todo eso y mucho más”, “Dejame estar”, “A pura ushuta”, “Por seguir” y los temas de la época de gloria de Los Nocheros.