"¿Respetamos lo solicitado por Salud?"; "¿tenés miedo a contagiarte?". Esas fueron las preguntas que LA GACETA les hizo a sus lectores a través de un sondeo. Y la mayoría no lo dudó: el 78% opinó que teme por los considerables aumentos de casos que hubo en la provincia en los últimos días. El 22% restante, en cambio, cree que "hay cosas más importantes que el virus".
"Sí que tengo miedo, a pesar que me cuide siguiendo los protocolos. Un enemigo invisible que no sabemos dónde está, ¿cómo no va a ser peligroso? El miedo induce a la protección. El que no tiene miedo y no se cuida tiene mayor riesgo al contagio. Por ello, no me avergüenzo de mi miedo", cuenta, por ejemplo, Miguel Ángel Villafañe.
"No me preocupa el virus. Me preocupa la falta de políticas de educación, y no solo en lo civil. La policía es un desastre, tengo un book de fotos en las entradas de las farmacias comiendo, en las calles compartiendo botellas de agua, nariz afuera del tapabocas (un estudio no tan reciente revela que la nariz conecta con los pulmones)", escribe Juan Fernando Ramirez Gómez.
Por último, Sebastián Contreras escribió: "A mí no me da miedo contagiarme. Me da miedo contagiar a algún conocido que tenga factores de riesgo".
Desde hace una semana que se confirmó que en Tucmán existe la "circulación comunitaria". A raíz de esta situación, las autoridades del Siprosa solicitaron a la población extremar las recomendaciones sanitarias sobre uso obligatorio de barbijo, lavado permanente de manos con agua y jabón y/o uso de alcohol en gel, y mantener y respetar el distanciamiento social.
Además, pidieron a las personas que presenten sintomatología compatible con la enfermedad concurrir al consultorio más cercano a su domicilio y/o contactarse con vigilancia epidemiológica. Pero, sobre todo, desde el Gobierno solicitaron a la gente que circule menos "porque el virus está con las personas".