Recopilan en un libro 15 años de entrevistas con Charly García

Recopilan en un libro 15 años de entrevistas con Charly García

Daniel Riera y Fernando Sánchez abordan al artista durante su etapa de Say No More. Excesos y coherencia en igual proporción. Recuerdos

SALTO A LA PILETA. Charly García se tiró desde un noveno piso en 2000. SALTO A LA PILETA. Charly García se tiró desde un noveno piso en 2000.
19 Agosto 2020

El período de la vida de Charly García que va de 1992 a 2007 está vinculado a los excesos, el descontrol con el consumo de drogas y los escándalos públicos. Pero ahora, esa etapa de su desarrollo artístico, enmarcada por su proyecto conceptual Say No More, también se puede relacionar con una extrema lucidez y coherencia en su pensamientos y posturas, a partir del lanzamiento del libro “García: 15 años de entrevistas con Charly”, que compila 11 entrevistas realizadas al músico por Daniel Riera y Fernando Sánchez.

En lo público, ese tiempo se recuerda por shows truncos, peleas con otros músicos, agresiones a periodistas y hechos insólitos, como el salto desde un noveno piso a la pileta del hotel donde se alojaba en Mendoza, luego de un día agitado. En las poco más de las 200 páginas del flamante libro, editado por Vademécum, aparece en cambio un artista reflexivo y en plena acción, resultado de unos 25 encuentros con los periodistas autores del trabajo, proceso que logró generar empatía y dosis de confianza mutua.

Aparecen el García obsesivo por el sonido, que trabaja cada registro como si se tratara de pinceladas dadas por un pintor en su disco “Rock and Roll Yo”; y el Charly en llamas, que mantuvo en vilo a miles de fans en Cosquín en 2005, cuando miraba cómodo una película en su porteño departamento a la hora en que debía empezar su show, al que llegó con varias horas de demora y tras un frenético viaje.

También abundan en el libro, a modo de breves textos insertados entre cada capítulo, anécdotas sobre canciones, comentarios sobre cine o situaciones analizadas desde la óptica del músico. Pero la estrella, según la agencia Télam, es el capítulo “García recuerda”, versión completa de una entrevista publicada en 2002 por la revista Rolling Stone, en la que repasa de manera minuciosa su vida.

“Es la nota más extensa que dio Charly. Requirió una decena de encuentros. No sé si alguna vez se brindó a un periodista así, a contarle de manera ordenada su vida. Luego, con la revisión del material, vimos que había un corpus amplio, sólido y lúcido. No hablaba para promocionar un disco, sino que había una especie de compromiso y colaboración más profunda. Eso se ve en sus ideas y en su concepción de las cosas”, detalló Riera a la agencia de noticias.

El autor reivindica discos de ese tiempo como “Influencia” y “Rock and Roll Yo”: “junta al cancionista con el experimental y vanguardista, una síntesis de ambos Charly”. “Lo mostramos en acción, pensando -describe sobre la publicación-. Hay algunas evocaciones de su infancia alucinantes, con observaciones muy profundas cuando habla de cine, por ejemplo. Dice que nadie tiene tanto amor por la música como él. Me parece que ese es el concepto que resume el libro, el de un artista muy comprometido con su trabajo en el sentido de fusión entre vida y obra. Todo es homenaje y celebración”.

El inicio de su recopilación remite al inicio artístico del músico. Las primeras palabras impresas son “hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad”, letra de “Canción para mi muerte” de Sui Generis, el mítico dúo con Nito Mestre. Una evocación que habla de muchas más cosas de las que solamente enuncia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios