Tras una reunión mantenida con el COE, en la que estuvo también la ministra de Salud Pública Rossana Chahla, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, detalló cuáles fueron los puntos abordados.
"Hace muy poco tiempo teníamos todos los casos positivos de covid-19, aunque fueran asintomáticos, internados para estudiarlos y garantizar la vigilancia epidemiológica. Y hoy por la cantidad de pacientes aplicamos tres modalidades: internados en institución de salud, internados en hospitales modulares y, por otro lado, algunos pacientes internados en su domicilio", explicó.
Respecto a los pacientes positivos que permanecen en sus hogares, Medina Ruiz se refirió a una nueva dinámica de control a través de consultorios virtuales permanentes.
Esa división de internación de los pacientes se basa en la manifestación o no de síntomas. "Si el paciente no tiene ninguna comorbilidad y por lo tanto garantizamos que no se va a agravar su situación clínica, puede permanecer en domicilio. Estos pacientes que tienen características clínicas de buena evolución de todos modos son seguidos diariamente por nuestros consultorios virtuales lo cual garantiza la contención, el aislamiento y el seguimiento de su condición por las dudas aparezca algún signo o síntoma de alarma, ante lo cual será derivado a una institución de salud", explicó el funcionario.
También informó que ya son más de 200 los pacientes recuperados, lo cual representa un índice de alrededor del 20% al 25%. Y agregó que los últimos 400 casos todavía no cumplieron con el tiempo de recuperación por ser recientes
"Hasta hace tres semanas teníamos solamente 100 pacientes y todos estos otros pacientes son nuevos, pero tenemos la tranquilidad de que la mayoría presenta leves síntomas y no revisten gravedad. Sí tenemos que marcar que hay en este momento 18 pacientes que están en terapia intensiva y hay algunos con respirador en grave estado", advirtió Medina Ruiz.
"Cada 100 pacientes, hay cuatro o cinco que pueden requerir terapia intensiva y tres o cuatro que pueden evolucionar de manera no deseada, en general hablamos de pacientes mayores de 60 años o que tienen alguna comorbilidad", afirmó.
"Una responsabilidad personal y comunitaria"
El funcionario criticó también a un sector de la población que no adhiere a las medidas y cuidados necesarios para prevenir la enfermedad. "Venimos trabajando desde hace más de cinco meses y viendo a los pacientes que se enferman, algunos que se agravan y hasta fallecen, y no entendemos cómo parte de la población todavía está reclamando salir de la cuarentena cuando en Tucumán incluso tenemos bastante flexibilización", dijo.
"Si hay personas que piensan que esto está inventado, es suficiente con ver lo que pasa en otras partes del mundo y del país. Esto es preocupante porque esas personas que consideran que no deben cuidarse, no se están cuidando ellos y seguramente se van a agravar si se enferman; pero además contagian a otros. Esto es una responsabilidad personal, familiar, comunitaria y social, porque una persona que anda en moto a alta velocidad pone en riesgo su vida y la de otra persona, pero con esta enfermedad si uno no se cuida puede comprometer a toda una provincia en la diseminación del virus", concluyó el profesional.