Todos los tucumanos que cursen cuadros con síntomas asociados a enfermedades respiratorias como fiebre, dolor de garganta y tos podrán, a partir de esta semana, recurrir a los 68 consultorios de febriles que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tiene distribuidos estratégicamente en el territorio tucumano para que ser hisopados y así conocer si son o no portadores del virus covid-19.
Además, el sitio web institucional de Salud habilitará un Link para que los ciudadanos informen si tuvieron contacto estrecho con un paciente positivo, con el fin de programar un turno para testeo. En la misma plataforma, los tucumanos que hayan sido relevados, podrán corroborar los resultados del análisis en un plazo de 48 a 72 horas a través de su CUIL. Sólo se informará telefónicamente a los pacientes que dieron resultado positivo.
Muestras en números
En la actualidad, están en estudio 700 muestras por día, con un índice de positivos inferior al 8%. La cantidad de pacientes positivos ronda los 30 a 40 por día con números que en los últimos días se amesetaron. De acuerdo a Salud, bajó el número de positivos en choferes de transportes de cargas relevados en las fronteras.
La ministra Rossana Chahla evaluó que debido a la alta tasa poblacional de la provincia “somos más vulnerables, por lo tanto es mucho más riesgosa la circulación comunitaria aquí que en otro lugar” y evaluó: “hagamos de cuenta que el que está al frente nuestros es covid positivo y actuemos en consecuencia”.
La funcionaria recordó la importancia de cumplir con las pautas sanitarias para evitar contagios: lavados de manos, distanciamiento social, ventilación de ambientes y hogares bien sanitizados.
Consultorios de febriles por área operativa
El Ministerio de Salud de Tucumán publicó en el Plan de Contingencia Covid-19 un listado con los consultorios de febriles de toda la provincia.
Además, se hicieron consultorios virtuales en el contexto epidemiológico actual, ante la necesidad de establecer estrategias para mitigar la circulación del virus, contener a la población en su domicilio, continuar su asistencia médica y reducir la exposición de contagios del personal de salud.
A partir de una reingeniería de los recursos tecnológicos y físicos con los que ya se contaba, se pudo lograr su constitución. Número telefónico: 08004444999