El hombre prefería dormir en la cama hace ya 200.000 años

El hombre prefería dormir en la cama hace ya 200.000 años

Un equipo internacional halló en una cueva restos de los antiguos lechos. Importante rol del fuego.

BORDER CAVE. Con ayuda de tecnología pudieron hallar trazas de los lechos BORDER CAVE. Con ayuda de tecnología pudieron hallar trazas de los lechos
18 Agosto 2020

Investigadores de diferentes disciplinas encontraron en la Border Cave, un conocido sitio arqueológico ubicado en un acantilado de Sudáfrica, evidencias de que los humanos ya usaban lechos de césped para dormir más cómodamente hace por lo menos 200.000 años. Los lechos consisten en haces de hierba de la subfamilia Panicoideae de hoja ancha, y estaban cerca del fondo de la cueva sobre capas de ceniza. Hoy en día, las capas del lecho son trazas visualmente efímeras de hierba silicificada, pero pueden identificarse mediante un gran aumento y caracterización química.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario e internacional, formado por científicos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica; el CNRS (Universidad de Burdeos) y la Universidad Côte d’Azur, Francia; el Instituto Superior de Estudios Sociales, Tucumán, y el Real Instituto del Patrimonio Cultural, Bélgica. La investigación fue publicada en Science.

Protección

“Especulamos que colocar un colchón de césped sobre cenizas fue una estrategia deliberada, no sólo para crear una base aislada y libre de suciedad para estos lechos, sino también para repeler insectos”, dice Lyn Wadley, investigadora principal, informa DPA.

Varias culturas han usado cenizas como repelente porque el polvo fino les dificulta moverse; les bloquea el aparato respiratorio y picador y, finalmente, los deshidrata. Se identificaron en la parte superior de la hierba del lecho más antiguo restos de Tarchonanthus (alcanfor), que todavía se usa para disuadir insectos en zonas rurales de África oriental.

“Sabemos que la gente trabajaba y dormía sobre la superficie de la hierba porque hallamos desechos de fabricación de herramientas de piedra, y muchos granos diminutos y redondeados de ocre rojo y naranja en el lecho, resultado del roce con la piel humana u objetos de colores”, dice Wadley.

También hallaron en la cueva restos de chimenea apiladas a lo largo de la secuencia que data de entre 200.000 y 38.000 años.

“Nuestra investigación muestra que antes de hace 200.000 años, cerca del origen de nuestra especie, la gente podía producir fuego a voluntad, y usaban fuego, cenizas y plantas medicinales para mantener los campamentos limpios y libres de plagas”, destaca Wadley

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios