Rugby: tucumanos de elite

Rugby: tucumanos de elite

José Luis González, Gonzalo García y Tomás Albornoz son algunas de las incorporaciones a la base de Los Pumas, aunque ya cuentan con larga experiencia en equipos UAR.

HOOKER. Al igual que Agustín Creevy, González tiene pasado de tercera línea.  HOOKER. Al igual que Agustín Creevy, González tiene pasado de tercera línea.

La suspensión del Súper Rugby 2020 a causa de la pandemia y la falta de certezas acerca de cómo se estructurarán las competencias del Hemisferio Sur en 2021 -situación que podría demorar en resolverse- llevaron a la Unión Argentina de Rugby a tomar la decisión más lógica: liberar al entrenador Gonzalo Quesada y a sus jugadores profesionales para marcharse al exterior. Estos pueden mantenerse activos en ligas de buen nivel, y la entidad madre se ahorra el pago de varios sueldos ahora que la actividad está paralizada. No obstante, este éxodo causa inquietud: a nadie le gusta ver cómo se desarma el equipazo que se había vuelto Jaguares. Sin embargo, la franquicia era sólo la punta del iceberg. Debajo de ella hay una estructura, la de las academias y centros de rugby, cuya función es formar jugadores desde juveniles para garantizar un flujo constante de talento hacia los equipos mayores, como son Los Pumas, Jaguares, Argentina XV o Pumas 7’s.

Producto de esa estructura son los nuevos apellidos que figuran en las listas que el head coach Mario Ledesma elaboró este año para concentrar con Los Pumas en la preparación con miras al Rugby Championship. Entre esas novedades están los tucumanos Gonzalo García (Natación), Tomás Albornoz y José Luis González (ambos de Tucumán Rugby). Los tres ya tienen larga experiencia en equipos UAR y jugaron mundiales con los Pumitas, pero esta es su primera vez con el seleccionado mayor, ese con el que todos sueñan desde chicos. También lo será para Mateo Carreras, aunque el habilidoso wing de Los Tarcos ya jugó un Mundial con los Pumas 7’s.

Desde que el Comité Operativo de Emergencia habilitó las prácticas al aire libre en los clubes de Tucumán, los tres comenzaron a entrenarse en Los Tarcos, sede de la Academia NOA, y hace pocos días ya tuvieron su primera sesión en Casa Pumas, el centro de alto rendimiento donde se llevará a cabo la preparación física. “Esperamos no volver por un buen tiempo”, coincidían antes de partir hacia Buenos Aires. De eso se trata: de quedar entre los elegidos que Ledesma llevará a Nueva Zelanda para jugar el Rugby Championship, en noviembre.

En marcha

Como todos, los tres tuvieron que darse maña para sostener la motivación durante la fase más estricta de la cuarentena, cuando no quedaba más opción que entrenarse solos y en sus casas.

“Me costó muchísimo al principio. Desde el staff nos mandaban un plan físico y había que seguirlo, pero hacerlo solo era difícil. Ya cuando pudimos venir a la Academia con los chicos y con ‘Tomy’ Vanni (jugador de los Pumas 7’s), fue otra cosa. La motivación es distinta”, describe Gonzalo. El medio scrum de Natación jugó su tercer y último Mundial M20 con Los Pumitas en 2019 y se convirtió en el único jugador del planeta en sumar 15 partidos en mundiales. Récord.

MEDIO SCRUM. García integró el equipo ideal del último Mundial M20. MEDIO SCRUM. García integró el equipo ideal del último Mundial M20.

Para Tomás, su convocatoria le resultó sorpresiva, a pesar de haber formado parte de la pretemporada de Jaguares a principios de año. “No lo imaginaba, pero creo que este tiempo que estuve en Jaguares me va a ayudar para encarar este desafío, por los entrenamientos y porque sirve conocer a la mayoría de mis compañeros”, considera el apertura de los “Verdinegros”, que llegó a probar la arena del Súper Rugby antes de la suspensión.

Lo de José Luis es curioso: la convocatoria lo encontró trabajando en un campo de arándanos. “Había pedido permiso para ausentarme en las prácticas virtuales de Argentina XV. Cumplía con los ejercicios cuando volvía de trabajar. Ya cuando me avisaron que me iban a sumar a la preparación de Los Pumas, dejé el campo y empecé a entrenarme full time”, cuenta el hooker de Tucumán Rugby, que tuvo una agenda bastante cargada el año pasado, entre Argentina XV y Jaguares XV. “Al principio lo tomé simplemente como un llamado. Hasta que no se publicara oficialmente, por las dudas no le conté ni a mis amigos”, asegura.

APERTURA. Albornoz fue una de las incorporaciones de Jaguares en 2020. APERTURA. Albornoz fue una de las incorporaciones de Jaguares en 2020.

Gonzalo y José Luis formaron parte del plantel de Ceibos, la ambiciosa franquicia argentina que tomó parte en la Superliga Americana, el torneo profesional sudamericano que se estrenó este año, pero que sólo duró dos fechas antes de ser cancelado por la pandemia. “Fue una lástima que haya durado tan poco”, lamenta García, aunque hoy tiene delante suyo un desafío mucho mayor: ganarse la chance de lucir en algún momento la 9 de Los Pumas. “Estoy con mucha ansiedad, pero también con muchas ganas de aprender de esta experiencia”, señala “Gonchy”.

José Luis confiesa que extrañaba esta burbuja del rugby profesional. “Me gusta mucho ese estilo de vida. Eso de abstraerme de todo y pensar en rugby desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Es lo que soñé siempre, pero cumplirlo en Tucumán es más difícil, porque tengo más distracciones: familia, trabajo, amistades. Acá es distinto”, compara.

El rugby ya volvió hace tiempo en Nueva Zelanda y Australia, y en breve lo hará en Sudáfrica, mientras que en Argentina no se sabe qué pasará. La falta de competencia puede ser otra desventaja para Los Pumas a la hora de enfrentar a los otros tres seleccionados, cuyos jugadores llegarán con mayor rodaje. “Sí, es una desventaja, porque encima sus torneos son de muy buen nivel, y nosotros recién podemos empezar a entrenarnos en grupo, pero bueno, ya estamos acá y tenemos tiempo todavía para prepararnos de la mejor manera posible”, confía Tomás. Los tres están más que listos para dar el salto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios