El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus no está autorizado. Además, alertó que "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y que no posee habilitación para la comercialización”.
En un comunicado, la cartera sanitaria afirmó que la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. La misma advertencia hizo la Sociedad Argentina de Pediatría y hoy volvió a repetirla la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de Covid-19.
Sin embargo, según consignó la agencia Télam, este producto se podía conseguir hoy en los sitios de venta “on line”, pese a que la ingesta podría haber causado ya dos muertes y a las advertencias oficiales. “Dos litros a $ 2.250 y con envío gratis”, era la oferta.
"Gonzales2712" registra 172 ventas a través de Mercado Libre en los últimos cuatro meses. Tiene 46 opiniones positivas y una sola regular, lo que le permitió acceder al sello de "Mercado Libre", que lo califica así: "¡Es uno de los mejores del sitio!".
En las últimas 48 horas, al menos un hombre y un niño de 5 años murieron por la posible ingesta del dióxido de cloro, llamado también "la solución milagrosa".