¿Cómo la economía argentina después del acuerdo con los bonistas?

¿Cómo la economía argentina después del acuerdo con los bonistas?

15 Agosto 2020

A.- El acuerdo no tuvo incidencia

Ni el dólar, ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley de Nueva York, indica el último informe elaborado por la consultora Economía & Regiones- Puntualmente, el dólar “blue” y su brecha siguen donde estaban previo al entendimiento arribado entre el Gobierno nacional y los acreedores.

Del otro, el dólar Contado con Liquidación (CCL) y su brecha suben postacuerdo con bonistas. Al 13 de agosto, el dólar informal cotizaba a $ 132, es decir $ 5 más que hace un mes atrás. Paralelamente, el dólar CCL cotiza $ 130, o sea, $ 21 más que hace un mes atrás. En materia de brecha con respecto al dólar oficial, el “blue” asciende a 71,5%, lo

cual la ubica en los niveles similares de julio pasado cuando promedió 73%, indica el diagnóstico. Por el contrario, la brecha del dólar CCL alcanza el récord de 68%, ubicándose 17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo con los bonistas bajo ley NY.


B.- Estrategia

Para poder bajar el dólar, el acuerdo con los bonistas ley de Nueva York tiene que hacer subir el poder adquisitivo del peso, y en este sentido debe actuar sobre la oferta monetaria reduciéndola o debe actuar sobre la demanda de dinero aumentándola, o ambas alternativas al mismo tiempo, sugiere Economía & Regiones. “Y el punto es que el acuerdo con los bonistas ley NY no actúa, ni sobre la oferta monetaria, ni sobre la demanda de dinero, ergo, no influye sobre el poder adquisitivo del peso y en consecuencia no afecta al tipo de cambio.                                    


C.- Causas

El dólar se encarece en la Argentina. “No es el dólar, sino que el peso se destruye en un país que no sólo no crece, sino que se achica y destruye riqueza año tras año”, señala la consultora. Si en la tendencia 2020-2023 la Argentina sigue destruyendo riqueza, tendremos todo un mandato de Alberto Fernández con dólar caro, advierte. Por el contrario, si hay un punto de inflexión, un quiebre y Argentina consolida un proceso de crecimiento sostenido, la tendencia del tipo de cambio real se volverá apreciadora y el dólar se abaratará, agrega. “Claramente, hay que saber cuáles de estos dos escenarios es el más probable”, sintetiza. Según Economía & Regiones, para volver a crecer y que la moneda se fortalezca hay que achicar el Estado, bajar impuestos, disminuir las regulaciones, etc. “Nada de esto lo vemos en la agenda de ningún político. Y de acontecer, tiene muy baja probabilidad de ocurrencia, y sólo sucederá luego de una gran crisis en la cual el tipo de cambio real estará más arriba de lo que está hoy, es decir; con un dólar más caro que hoy en día”, considera. “El dólar va a saltar, le va a sacar ventaja a la inflación, posteriormente la inflación va a empezar a recuperar terreno con respecto a la divisa norteamericana hasta que el dólar vuelva a saltar. ¿Por qué? Porque para volver a crecer y que la moneda se fortalezca habría que desahogar al sector privado, reduciéndole el peso del Estado”, finaliza la consultora.


Comentarios